Para el Banco Mundial el lento crecimiento retrasa la recuperación económica en Europa emergente y Asia central

Compartí esta noticia !

Es probable que la actividad económica en las economías emergentes y en desarrollo de la región de Europa y Asia Central se desacelere este año, ya que una economía global más débil, una política monetaria estricta, la desaceleración de China y los menores precios de las materias primas pesan sobre el crecimiento de la región. perspectivas, dice la Actualización Económica para la región del Banco Mundial, publicada hoy.

Es probable que el crecimiento regional se desacelere al 2,8% este año, luego de un fortalecimiento sustancial al 3,3% en 2023, cuando las economías de Rusia y Ucrania, afectada por la guerra, volvieron a crecer y debido a una recuperación más sólida en Asia Central. Es probable que el crecimiento de la producción regional se mantenga prácticamente sin cambios en 2025.

Los vientos en contra de las perspectivas son múltiples. Una recuperación más lenta de lo esperado en socios comerciales clave, especialmente en la zona del euro, políticas monetarias restrictivas y una exacerbación de los acontecimientos geopolíticos podrían frenar aún más el crecimiento en toda la región.

“Los países de Europa y Asia Central continúan enfrentando múltiples crisis, exacerbadas por un entorno desafiante de crecimiento global”, dijo Antonella Bassani, vicepresidenta del Banco Mundial para la región de Europa y Asia Central . “Reactivar el crecimiento de la productividad estimulando el dinamismo empresarial y mejorando la resiliencia frente a los riesgos del cambio climático puede ayudar a proteger a la población de la región y acelerar el crecimiento económico”.

El lento crecimiento retrasará aún más la recuperación de la región de las crisis recientes, incluida la invasión rusa de Ucrania, que continúa, la pandemia y la crisis del costo de vida de 2022.

La inflación ha caído más rápido de lo esperado en los mercados emergentes y las economías en desarrollo (EMDE) de Europa y Asia Central, en gran medida debido a fuertes caídas en los precios mundiales de la energía y los alimentos. La inflación media anual de los precios al consumidor en la región cayó al 4,2% en febrero de 2024 desde el 15% a principios de 2023. Sin embargo, la crisis del costo de vida de 2022 continúa afectando a los hogares a pesar de los aumentos de los ingresos reales el año pasado.

Te puede Interesar  Importaciones: Dass paralizó la fábrica en Eldorado

En Ucrania, se prevé que el ritmo de recuperación se desacelere hasta el 3,2% este año desde el 4,8% en 2023, lo que refleja una cosecha menor y una persistente escasez de mano de obra. Las perspectivas económicas del país siguen condicionadas al apoyo de los donantes y a la duración de la invasión rusa. Según estimaciones recientes del Banco Mundial y las instituciones asociadas, el costo de la reconstrucción y la recuperación de Ucrania ha aumentado a 486.000 millones de dólares, más del doble del tamaño de la economía ucraniana de antes de la guerra en 2021.

También es probable que el crecimiento en Türkiye se debilite al 3% este año (su nivel más bajo desde 2009, excepto en los años afectados por la pandemia), ya que se espera que los esfuerzos de consolidación macroeconómica limiten la demanda interna. Los moderados precios mundiales del petróleo perjudicarán las perspectivas en toda Asia Central, donde el crecimiento se desacelerará al 4,1% este año desde un 5,5% estimado en 2023.

El informe incluye un capítulo especial sobre cómo liberar el poder del sector privado. Señala que el desarrollo económico en la región ha sido una historia de transición de economías de plan a economías de mercado, reformas estructurales amplias y profundas y el surgimiento de la iniciativa privada, el principal motor del crecimiento y la prosperidad.

En menos de tres décadas, 12 de los países de la región se unieron a la Unión Europea (UE). La transición de estos países a economías de mercado integradas en la UE con instituciones y estructuras de producción sólidas ilustra el éxito de las profundas reformas de algunos de los países, que también han alcanzado la condición de países de altos ingresos.

Te puede Interesar  Agua de las misiones nuevamente reconocida a nivel internacional por su sabor y calidad

“El sector privado en varios países de la región enfrenta barreras que obstaculizan su capacidad de expandirse e innovar”, dijo Ivailo Izvorski, economista jefe del Banco Mundial para la región de Europa y Asia Central . “Para impulsar el dinamismo empresarial será necesario abordar varios desafíos, entre ellos mejorar el entorno de competencia, reducir la participación del Estado en la economía, mejorar la calidad de la educación y fortalecer la disponibilidad de financiación para las empresas”.

Los esfuerzos para fomentar la competencia y el libre mercado deberían centrarse en reducir las barreras de entrada y facilitar la salida de las empresas improductivas. La presencia sustancial de empresas estatales también es una limitación importante para nivelar el campo de juego para las empresas privadas.

Las empresas privadas también se enfrentan a una fuerza laboral con una formación inadecuada y grandes brechas de habilidades, que son importantes limitaciones al crecimiento. Las altas tasas de emigración de trabajadores jóvenes y calificados no ayudan en el corto plazo. Una fuerza laboral mejor educada se asocia con una mayor productividad y puede conducir a una mayor innovación.

Los préstamos bancarios al sector privado son relativamente bajos y no han aumentado en la última década. Los préstamos también tienden a ser más a corto plazo. Para mejorar el crecimiento de la productividad y la innovación, las empresas necesitan acceso a financiación a largo plazo.

Resumen del crecimiento del PIB 2020-25

202020212022202320242025
TCE-1,77.31.53.32.82.7
ECA excl. la Federación de Rusia y Ucrania-1.08.54.83.13.13.6
ECA excl. la Federación de Rusia, Türkiye y Ucrania-2.76.64.42.23.23.7
Europa Central-3.07.15.00,93.03.5
Balcanes occidentales-3.07.93.42.63.23.5
Europa del Este excl. Ucrania-1,84.0-4,73.41.31.2
Cáucaso meridional-5.26.77.23.83.53.4
Asia Central-1.35.34.25.54.14.9
Federación Rusa-2.75.9-1.23.62.21.1
Turquía1.911.45.54.53.03.6
Polonia-2.06.95.30,23.03.4

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin