ECONOMIA, Ultimas Noticias

Para el titular del INYM el precio del laudo “es razonable” y recordó que hay muchas yerbateras endeudadas que atraviesan dificultades

Para el titular del INYM el precio del laudo “es razonable” y recordó que hay muchas yerbateras endeudadas que atraviesan dificultades
Compartí este articulo en:

En medio de las quejas de los productores, el titular del INYM, Alberto Re, se mostró conforme con el precio de la materia prima para la yerba mate que fijó hoy la secretaria de Agricultura de la Nación.

Re explicó que el valor fijado es “razonable” aunque reconoció que la decisión no deja conforme a nadie, ya que el valor está por encima de lo que pretendía pagar la industria y por debajo del valor que querían los productores.

Además, recordó que hay varias empresas yerbateras “endeudadas” y que “lo importante es que el productor venda y cobre”, dejando en claro que la decisión del precio de la materia prima debe cuidar a toda la cadena productiva y no solamente a los colonos.

“Es cierto que los productores tenían una demanda y una aspiración mayor con respecto al precio. Se estaba por acordar en 11 pesos el kilo de hoja verde en el seno del directorio y ahora la Nación laudó en 11,55 pesos. Esto demuestra que por parte de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación hay un reconocimiento mayor. Si analizamos con respecto al último precio de la hoja verde (8,40 pesos el kilogramo) el incremento se ubica en un 37 por ciento en últimos seis meses”, explicó Re, en declaraciones al portal MisionesPlural.net.

El aumento le ganó a la inflación, porque se ubica en el 53,9 por ciento. Esto demuestra que hubo una defensa del precio por parte del Inym y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”, explicó Re, al sumar los dos últimos incrementos semestrales, que superarían en incremento el aumento de los precios minoristas (IPC).

De todas formas, Re se lamentó que no hubieran llegado a un acuerdo en el seno del INYM. “En esta puja perdieron todos porque las aspiraciones que tenían cada uno no se cumplieron. Debemos ver el proceso en general. Esperamos que la zafra (cosecha) se levante y debemos hacer un esfuerzo enorme para contemplar la situación de ambos sectores. Tenemos empresas que se encuentran endeudadas, cada vez se les hace más difícil conseguir dinero y por tal motivo debemos ver la actividad yerbatera en un todo. Lo importante es que el coproductor venda y cobre”, señaló el titular del INYM.

Fuente: MisionesPlural/Alejandro Spivak


Compartí este articulo en: