Para Sturzenegger el “ajuste es popular”
El balance de Federico Sturzenegger a seis meses del gobierno de Javier Milei: los logros, el “ajuste popular”, críticas al Congreso y el rol del Estado
El asesor del Presidente tocó varios temas en su resumen del primer semestre de gestión libertaria. Reivindicó los recortes en el gasto y defendió las privatizaciones.
Convertido en uno de los asesores en temas económicos de mayor relevancia en el entorno del Presidente, Sturzenegger tocó varios temas en el resumen de los primeros seis meses de mandato del gobierno libertario.
En el hilo de X, el economista analizó los avances del plan económico, el achique del Estado y el ajuste, la relación del Gobierno con las provincias y el giro cultural. Además hizo foco en la obra pública, el superávit fiscal y la actitud “democrática” de Milei.
“Mañana se cumplen 6 meses del gobierno de Javier Milei“, dijo en el inicio del hilo de tuits. “Si hace un año hubieramos dicho q el gobierno arrancaría con una baja de 30% en el gasto, hubiera sido hilarante por implausible. Pero acá estamos. Es un logro extraordinario q es la garantía del ordenamiento macro”, destacó.
Al principio, defendió las políticas de ajuste y reivindizó la reducción del gasto público, en contraposición al “despilfarro” de la casta.
Habló acerca de la “estafa más grande del discurso progre”, defendió los recortes en el Estado y apuntó: “El ajuste es popular”, expresó, a partir de la importancia del “giro cultural”.
Y siguió: “El gasto público era una coartada para sostener una serie de gastos políticos. ‘Voy a usar tu plata para ayudarte’, te decían. Pero la realidad era que usaban tu plata para ayudarse a ellos mismos”.
En esa línea, Sturzenegger consideró esa “la estafa más grande del discurso progre”. “Por eso el ajuste es popular”, dijo, y argumentó: ”Porque se entendió q es devolverle la plata a la gente. El ‘no hay plata’ es: no hay plata para que la política siga explotándote, al tiempo q la AUH+Tarjeta Alimentar alcanzan máximos históricos”.
En otro de los puntos, el asesor económico de Javier Milei criticó también la obra pública y respaldó la decisión presidencial de freno completo a la construcción con financiamiento estatal.
“El Presidente también nos interpela sobre el alcance de los bienes públicos. ¿Qué debería proveer el Estado? ¿El servicio de recolección de basura? ¿El servicio de sucesiones judiciales no contenciosas? ¿Debe construir casas? Si son cosas q hace mejor el sector privado“, manifestó el asesor presidencial.
Párrafo aparte para la relación de Javier Milei con los gobernadores. Según Sturzenegger, “al final la obra pública era un mecanismo de transferencia de recursos de la nación a las provincias”, es decir, “otro más de los múltiples mecanismos que le servían al poder central para doblegar al federalismo: te financio obra a cambio de obediencia”, aseguró.
“La transferencia de la obra pública a las provincias mejora el control, hará más costosa la corrupción -porque la acercará a los propios usuarios-, y hará que los organismos internacionales exijan mejor desempeño fiscal a las provincias (hoy son cómplices del sistema de dominación)”, lanzó Sturzenegger en las redes sociales este domingo.
En otro apartado, Federico Sturzenegger lanzó una serie de críticas al Congreso, en medio del debate por la ley Bases. “El Congreso puede legislar más gasto, pero sin financiamiento es un pedido algo infantil, como el de un niño que le pide un regalo a su mamá sin considerar el costo”, dijo.
“Cuando el Presidente dice que vetará cualquier propuesta legislativa que no contemple su financiamiento lo único que tiene es una actitud adulta. Un adulto sí pondera los costos de las decisiones que toma”, agregó el economista.
“Han sido seis meses sorprendentes. Pero no por el DNU-70, o la discusión de la ley Bases, sino por el giro copernicano que el gobierno ha logrado darle al debate público. Mucho, considerando que es un gobierno que lleva tan solo 6 meses”, concluyó.