Paraguay aprovechó al cumbre del Mercosur para volver a rechazar el peaje en la hidrovía

Durante la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, el canciller Julio César Arriola reiteró la oposición de Paraguay a la tarifa impuesta por Argentina en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Compartí esta noticia !

Durante la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, el canciller Julio César Arriola reiteró la oposición de Paraguay a la tarifa impuesta por Argentina en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Arriola recordó que en la más reciente sesión del Consejo de la Hidrovía, conformado por Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay, se determinó que las documentaciones presentadas no justifican el cobro de una tarifa para el paso de embarcaciones en un tramo del Río Paraná.

«Resulta crucial el levantamiento de toda medida unilateral que genere costos adicionales. Estos costos anulan la previsibilidad del intercambio comercial, reducen la competitividad del bloque y aumentan las tensiones internas, por sus implicancias económicas y sociales», expresó el canciller en su discurso.

«La libre navegabilidad de los ríos internacionales es indispensable, donde la Hidrovía Paraguay–Paraná cumple un rol trascendental para facilitar el comercio exterior de los cinco países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz. Por lo que cualquier medida unilateral e inconsulta en contravención con las disposiciones vigentes que afecte la competitividad de la navegación fluvial comercial encontrará siempre nuestra firme oposición», agregó.

La documentación presentada por Argentina indica la necesidad de cobra un peaje (de US$ 1,47 por tonelada de embarcación) por servicios de señalización, cambio de trazas y un sistema de identificación automática para conocer en tiempo real el posicionamiento de las embarcaciones y la navegación nocturna.

Los demás países que comparten la Hidrovía señalaron que los documentos fueron insuficientes para justificar el cobro del peaje y se elevó al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) la resolución de la controversia.

Te puede Interesar  Confirman pérdidas de entre 20% y 30% en el potencial de soja de primera a raíz de la ola de calor

Cumbre del Mercosur en Puerto Iguazu

La sesión del Consejo Mercado Común se realiza en la ciudad de Puerto Iguazu, Argentina, país que entregará la presidencia pro témpore del bloque a Brasil.

El canciller Arriola viajó acompañado del ministro de Relaciones Exteriores entrante Rubén Ramírez. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participará de la Cumbre de Jefes de Estado este martes 4 de julio acompañado del presidente electo Santiago Peña.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin