Paraguay inicia negociaciones con Bolivia para la compra directa de gas licuado

Una delegación de la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) llegó a Bolivia para iniciar negociaciones para la compra directa de 800 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó hoy la petrolera de Bolivia.

“Siempre es un plus poder tener como cliente directo a la empresa estatal de un país. La demanda programada por Petropar se puede cubrir holgadamente con la producción que tenemos destinada al mercado de exportación”, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en un comunicado, informó la agencia de noticias Sputnik.

La representación paraguaya está encabezada por la gerente de Comercio Exterior de Paraguay, Rose Marie Medina, y el presidente de Petropar, Denis Lichi.

Petropar e YPFB iniciaron una relación comercial en 2013, que entre 2016 y 2019 se efectuó de forma directa, sin la participación de empresas intermediarias.

Pero en 2019, Paraguay emitió una reforma legal que impidió a YPFB participar de licitaciones internacionales para la provisión de GLP, de acuerdo con la nota.

Según el comunicado de YPFB, los equipos técnicos de ambas empresas trabajan en alternativas para flexibilizar la reglamentación paraguaya vigente, con el objetivo de retomar el vínculo del período 2016-2019 “a un precio favorable para el país”.

Las dos alternativas que se analizan son una compra “spot” o inmediata de corto plazo y una licitación pública internacional para la compra del producto que tenga como destino final el mercado paraguayo, indicó la firma boliviana.

También se analiza la posibilidad de que Paraguay pueda proveer combustibles como diésel y gasolina a Bolivia con la logística necesaria para el almacenaje, lo que daría mayor autonomía al Gobierno boliviano para abastecer su mercado interno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password