Paraguay y Uruguay acuerdan sistema de pagos de operaciones en moneda local

Los bancos centrales de Paraguay y Uruguay implementarán desde este miércoles un sistema bilateral de pagos de transacciones y operaciones comerciales entre ambos países, en sus respectivas monedas locales.

El Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) está diseñado para admitir pagos relativos a operaciones de cualquier naturaleza, entre personas físicas y jurídicas de los países firmantes.

Este sistema facilitará las transacciones comerciales entre Paraguay y Uruguay, y ayudará principalmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), señaló Gerardo Rusiñol, secretario consejero de la Embajada del Uruguay, quien firmó el acuerdo en representación de su país.

Esta herramienta se espera que simplifique los trámites de pagos y cobros entre pares de Paraguay y Uruguay.

Además permitirá que operaciones de comercio exterior o transferencias de fondos entre ambos países puedan realizarse en moneda local, incrementando de esta forma el intercambio de bienes y reduciendo los costos financieros en las transacciones comerciales entre sus miembros.

El gerente de Operaciones y Pagos del BCP, Walter Zárate, detalló que mediante el SML aprobado, un importador paraguayo podrá comprar y pagar en guaraníes por sus importaciones desde Paraguay y el exportador paraguayo va a tener la oportunidad de recibir pagos en la moneda local.

El SML se constituye en un mecanismo de perfeccionamiento del proceso de integración económica del bloque, ya que se inserta en los propósitos del Tratado de Asunción, que dio inicio al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password