Paro de camioneros en Brasil impacta con fuerza en el comercio bilateral de mayo

 En mayo, las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron USD 794 millones, lo que implica la interrupción del repunte que se había evidenciado desde inicios de año. Así, se observa una variación interanual negativa (de 12,7%), hecho que no se verificaba desde hacía cinco meses. No obstante, la caída de las importaciones argentinas desde dicho país (-19,3% i.a.), es de mayor magnitud que la reducción de las exportaciones argentinas a dicho destino, lo que se traduce en una mejora del rojo comercial (que se contrae 28,9% i.a), lo que no sucedía desde julio de 2016.

 

Claramente éstos guarismos suponen un movimiento atípico y contrario a la dinámica de los últimos meses, producto fundamentalmente de  los diez días de huelga convocada por los camioneros, en virtud del aumento del precio del combustible. La huelga se ha hecho sentir en el dinamismo de la economía brasileña. Vuelos cancelados, supermercados desabastecidos y cortes en las principales carreteras del país dan cuenta de la magnitud de la protesta. En el caso del intercambio comercial, el desabastecimiento producto de la medida de fuerza en el transporte terrestre tuvo efectos nocivos sobre las importaciones y exportaciones brasileñas, al MERCOSUR en particular.

 

El dinamismo errático experimentado por la colocación de productos nacionales en Brasil mostró un comportamiento peor al compararse con el resto del Mercosur. Esto se explica principalmente por la interrupción de los flujos comerciales entre las empresas automotrices y autopartistas brasileñas con sus contrapartes argentinas, particularmente a las que venían operando con bajos stocks.

 

A pesar de los magros resultados de las exportaciones argentinas en el mes, este dinamismo no opaca el comportamiento acumulado. Así, en la comparación de los acumulados enero-mayo 2018/ enero-mayo 2017, las exportaciones argentinas a Brasil continuaron su senda dinámica: las mismas se incrementaron en un 9,5%.

 

Similar fue el derrotero experimentado, en términos acumulados, por las importaciones argentinas originarias de Brasil. Así, con importaciones desde el país vecino de USD 1.240 millones para el mes de mayo y un acumulado de USD 7.283 entre enero y mayo de 2018, la variación acumulada, en términos interanuales, se ubicó en 8 % (la mitad del acumulado en el primer trimestre del año).

 

En términos de productos, las “estrellas” del comercio bilateral, no varían significativamente. Así, las exportaciones argentinas a Brasil en mayo se concentraron en automóviles de pasajeros, autopartes, ajo fresco/refrigerado, mijo en grano, malta no torrada, aceite de girasol, tubos de hierro fundido, entre otros. Por su parte, las importaciones argentinas desde Brasil se concentraron, en idéntico período, en rubros similares. Así, predominan productos tales como automóviles de pasajeros, autopiezas, semimanufacturas de hierro, máquinas para terraplenes, entre otros.

 

Con estos comportamientos, el déficit comercial se ubicó en mayo en USD 446 millones (-28,9 variación i.a.) reduciendo el promedio de la variación interanual acumulada desde el 22,5% de los primeros cuatro meses del año, hasta situarse en el 6%, merced al déficit acumulado de USD 3.163 millones.

 

Comercio de Argentina con Brasil

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil

 

  • En mayo, la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil arrojó un déficit de casi USD 450 millones en contra de nuestro país. Como no sucedía desde julio de 2016, el rojo del intercambio de bienes con nuestro principal socio se redujo (-28,9% i.a.), producto de una mayor contracción de nuestras importaciones desde el Gigante de Sudamérica (-19,3% i.a., que totalizaron en USD 1.240 millones) pese a la baja que sufrieron nuestras exportaciones (-12,7% i.a., que rozaron los USD 800 millones).
  • La reducción de las importaciones es consecuencia directa de las turbulencias cambiarias que se iniciaron a fines de abril y continuaron en mayo. Dado que la cotización del peso respecto del dólar se depreció más que el Real, nuestro Tipo de Cambio Real Bilateral se depreció 8% i.a. en mayo, ganando competitividad externa. No obstante, la reducción del déficit no vino por mayores exportaciones a Brasil (de hecho, estas cayeron 12,7% i.a.), sino que se explicó por la fuerte contracción de las importaciones provenientes de nuestro principal socio comercial (-19,3% i.a.).
  • Vale remarcar que la magra performance de nuestras exportaciones, no se debió a una retracción de las compras totales de Brasil (de hecho, éstas crecieron 9,3% i.a.), sino a una pérdida de participación de los productos argentinos en las compras externas de Brasil (-1,5 p.p.). 
  • Producto del reacomodamiento de las principales variables de la economía argentina, entendemos que la reducción del déficit bilateral registrada en mayo se mantendría en los próximos meses, revirtiendo el incremento del rojo acumulado en el primer cuatrimestre del año. De hecho, producto de la depreciación del tipo de cambio real bilateral y el menor crecimiento que tendrá en 2018 la economía argentina respecto de la brasileña (+1,6% anual vs. +2,5% anual, respectivamente) el rojo del intercambio de bienes puede ser incluso menor al registrado en 2017 (USD -8.100 millones).

 

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