Parque de la Salud: Misiones se encuentra en una condición privilegiada en genética

Esta mañana, comenzó la Jornada de Actualización en Genética Humana, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Materno Neonatal. El evento es organizado por Instituto de Genética Humana de Misiones (IGeHM), que funciona en el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones. Se extenderá hasta mañana.

En la oportunidad, se están actualizando Neonatólogos, Pediatras, especialistas en Medicina familiar, Clínicos, Neurólogos, Urólogos, Ginecólogos, Fisiatras, Lic. en Genética, Psicólogos, Psiquiatras, Psicopedagogos, Bioquímicos y Enfermeros de Misiones.

El evento se viene desarrollando con la participación de la Dra. Liliana Alba, Médica Genetista. Ex. Directora del Centro Nacional de Genética Médica “Dr. Eduardo Castilla”.

Los principales temas que se están abordando son: clasificación y complejidad diagnóstica de las enfermedades genéticas, situación en la Argentina. Centros Diagnósticos de referencia, patologías más frecuentes en consulta genética en el IgeHM, estudios genéticos en el IGeHM: citogenética, genética molecular y genética forense, desórdenes asociados al gen FMR1 (Síndrome del X frágil). Fenotipo físico y manifestaciones clínicas en varones y mujeres. Diagnóstico molecular, discusión de casos clínicos.

En este marco, la Médica Genetísta, Dra. Liliana Alba (MN 66.451) mencionó que en algunas provincias de la Argentina no cuentan con Centros de Genética como Catamarca, la Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las dos últimos no tienen un lugar físico instalado pero disponen de genetístas itinerantes.

Al tiempo que informó “en la Argentina existen 39 laboratorios en total que pueden hacer estudios citogenéticos, de los cuales, el 60% está en la región del Centro, la distribución no es equitativa”.

“La idea es trabajar para la creación de más lugares y en la formación de recurso humano para que la gente no tenga que trasladarse a otras provincias para un estudio de citogenética”, dijo.

Misiones se encuentra en una condición bastante privilegiada con respecto al resto de las provincias de la Argentina teniendo la Licenciatura en Genética, el Instituto de Genética Humana del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones y con las visitas de un médico itinerante.

“Creo que la mayor inversión que ha hecho la Provincia fue tratar de tener recursos humano de misioneros que se formó y volvió a su lugar de origen”, comentó.

Al tiempo que destacó, que el Instituto de Genética Humana está funcionando en el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, lo que le da características importantes al tener acceso a las consultas e interconsultas necesarias para hacer un diagnóstico en genética.

Finalmente agregó “estar en contacto con los hospitales de Pediatría, Neonatología y las otras especialidades médicas los pone en un lugar importante como para poder resolver cosas. Pueden trabajar multidisciplinariamente que es lo ideal para llegar al diagnóstico y asesorar a la familia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password