Solmoirago: “La elección de octubre será entre los dos grandes frentes”
Cada vez falta menos para el 13 de agosto, cuando se lleven adelante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). El consultor político Cristian Solmoirago, habló en Radio Open 101.7 y analizó la situación de los principales frentes.
Cada vez falta menos para el 13 de agosto, cuando se lleven adelante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). El consultor político Cristian Solmoirago, analizó los posicionamientos de Sergio Massa y los principales contendientes de la oposición en una entrevista concedida a Open 101.7.
En primer lugar, se refirió al sistema electoral que tuvo un reordenamiento a partir de la inscripción de los candidatos a fines de junio. “A partir de entonces, el oficialismo y la oposición están más ordenados con sus candidatos. Antes era todo confuso y uno podía tener simpatía por un candidato que al final no iba a estar”, consideró.
Uno de los datos que llama la atención es el alto nivel de indecisos -entre el 16 y 18% según un estudio nacional-. “Consideramos que gran parte no va a ir a votar el 13 de agosto. A 30 días es mucho, implica un nivel de apatía general del argentino, no solo por uno sino por toda la oferta política”, explicó.
En referencia al principal candidato del frente oficialista Unión por la Patria, Solmoirago destacó que su virtud es a la vez su defecto: las relaciones nacionales de todo el espectro político. “El saldo negativo son las idas y vueltas en el proceso político. A pesar de eso, Massa logró ordenar así el espacio de gobierno”.
Del otro lado, en la oposición hay una interna que resulta atractiva porque es competitiva. “Llama más la atención que la interna oficialista entre Sergio Massa y Juan Grabois”. En este sentido, aseguró que “para aparecer en la opinión pública, lo más fácil es chicanear al otro competidor”, que es una estrategia muy utilizada por la oposición.
Sin embargo, esta estrategia no es efectiva en todos los escenarios. Por ejemplo, Solmoirago recordó el caso de Misiones donde, sin rispideces, hubo una gran participación del 75%. En contraste, en Chaco, casi la mitad del electorado no fue a votar. “Eso es por el poco interés que genera la dirigencia en el elector. Tiene que ver con los ataques entre ellos, sin pensar en lo que necesita la gente, la solución de problemas como la inflación”.
Por último, Solmoirago hizo referencia a la campaña de Javier Milei, quien sufre un déficit por su falta de armado federal, lo que se reflejó en los malos resultados en las provincias. “Hay lugares donde no tiene oferta en cargos legislativos. eso debilita su figura. Sin embargo, sigue siendo potente”.
Por otra parte, consideró que se trata de un candidato mediático: “Estuvo siempre arriba en la opinión pública porque estuvo mucho tiempo en los medios”. En cambio, actualmente la atención de los medios está repartida con el candidato del oficialismo y la competencia de Juntos por el Cambio. “Al no tener esa exposición, pierde la intención de voto”.
Con todo, aclaró que el candidato de La Libertad Avanza es un caso muy particular que se refleja en los estudios de sus votantes. “Un gran porcentaje cobra planes sociales y el proyecto de Milei es reducirlos pero hay quienes lo votarían”.
En conclusión, ante la caída de la figura de Milei, Solmoirago aseguró que la elección de octubre se disputará entre los dos grandes frentes. “Hace tres meses, Milei te garantizaba un balotaje. Hoy no sé si puede suceder. La elección PASO puede generar un clima adverso para él”.