Passalacqua destacó el legado de Belgrano como fuente de poder del misionerismo

Compartí esta noticia !

En el mismo lugar que hace más de 200 años el general Manuel Belgrano comenzaba a redactar lo que fue considerada la base de la constitución argentina, cientos de chicos misioneros prometieron en la fría mañana del martes, lealtad a la Bandera argentina, creada por el prócer que combatió en Candelaria, mucho antes de que Misiones sea Misiones.

El acto en la antigua capital misionera, fue encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua junto al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich -quien se convirtió en el primer titular de la cartera educativa federal en venir a un acto de estas características en Misiones-. También estuvieron el intendente de Candelaria, Daniel Luna, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y la ministra de Educación, Ivonne Aquino, entre otros funcionarios.

Desde muy temprano Candelaria se vistió de fiesta, engalanada con banderas desde el acceso sobre la ruta 12 hasta el centro de la ciudad, donde la plaza central se convirtió en escenario de la promesa y el desfile cívico militar. La torre de la Iglesia central sirvió de mástil para una enorme insignia patria, que ondeaba con el viento fresco que llegaba del río Paraná, escenario de la batalla de Campichuelo, que tuvo a Belgrano como general al mando de las tropas que guerrearon con los paraguayos.

Luna aseguró que su gestión busca recuperar la historia de Candelaria, como uno de los lugares centrales de la historia argentina, que, sin embargo, no es reconocida por la historiografía oficial. En ese marco, se puso en valor el Sarandí histórico, donde se cuenta que descansó Belgrano y se harán diversos actos durante el año para que los habitantes de Candelaria y de Misiones conozcan el legado. También habrá un encuentro de muralistas que pondrán en arte los hechos sucedidos en la antigua capital misionera.

Te puede Interesar  Novedades en el panorama electoral

Bullrich se mostró emocionado por el acto que convocó a cientos de alumnos. “Hoy se graba un recuerdo imborrable en mi vida”, sintetizó. 

El ministro destacó la sintonía con Misiones. “Nos une un hecho que a veces dejamos pasar que es la promesa a la Bandera, que tiene que ser un símbolo de unión, de argentinidad. La bandera viva somos nosotros, cada uno de los argentinos que construimos esa unión de sueños.  Belgrano no sólo soñó la bandera, sino lo que representaba: Igualdad, libertad y justicia”, expresó. 

Cuando nos dividimos, confrontamos, la bandera se aja. Si todos los argentinos cumplieran esta promesa a la bandera, no tendríamos la Argentina que tenemos. Tenemos un tercio de los argentinos en la pobreza. Entonces, esta bandera que tiene tres franjas nuestra bandera, la del medio falta, porque falta el sol que brilla. Un tercio de los argentinos no disfruta de los sueños de Belgrano. Nuestro trabajo es que se cumpla”, aseguró. 

En dirección a los niños, les dijo que “ustedes tienen la responsabilidad de construir una bandera como la que soñó Belgrano. Pero también nosotros, que los políticos hagamos honor a los sueños”. 

Por su parte, Passalacqua resaltó que es la primera vez que un ministro de Educación de la Nación viene a tomar la promesa a los estudiantes.

“Este lugar es especial. Esta es la más misionera de las fechas nacionales porque Belgrano estuvo acá y fue acá en julio de 1810, en el cabildo abierto, que Misiones se convirtió en la primera provincia que se adhiere a la Revolución de Mayo”, evocó el mandatario. 

Te puede Interesar  Samsa realizará mejoras en planta potabilizadora de Posadas

“Emociona. Quien otro sino Belgrano podía ser autor de nuestra bandera. Esa unión a la que aludía Bullrich, va ligada a la libertad. No hay unión si no se es libre”, advirtió Passalacqua antes de reivindicar el misionerismo como concepto político.  

Gran conocedor de la historia, Passalacqua resaltó que fue Belgrano quien, depuesto el rey de España, dijo que el poder estaba en la gente. “Ahí radica la fuente de poder. Y eso nos hace libres. Tomamos la rienda de nuestro destino como el misionerismo”, comparó. 

Por último, en una elíptica mención al tiempo electoral, ratificó que las diferencias políticas no deben colisionar con la gestión. Debemos estar más juntos que nunca. Sólo juntos, nuestros corazones deben ser uno. Habrá tiempo para disputar”, concluyó dando la apertura al desfile que emocionó a todos, con el paseo de chicos y fuerzas de seguridad y militares en el mismo sendero que alguna vez cruzó Belgrano.  

About The Author

Compartí esta noticia !

1 thought on “Passalacqua destacó el legado de Belgrano como fuente de poder del misionerismo

  1. un emotivo acto por parte de los alumnos , al hacer la tradicional promesa a la bandera argentina ; y posterior desfile junto a sus maestros , jardines de infantes , primarios , secundarios de manera impecable , las fuerzas armadas que demostraron a su paso una gran energia tanto en su desfilar y sus distintas marchas a viva voz , los antiguos pero vigentes VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS , con pasos cansinos de tanto andar y batallar en pos de encontrar en algun rincon de esta bendita tierra un equilibrio entre los fantasmas del pasado que quebrantaron su vida y la cruda realidad de luchar contra el presente, contra los que quieren opacar el honor , la gloria , codiciando la epopeya de plantar la CELESTE Y BLANCA en la turba malvinera , para terminar con 150 años de usurpacion y de haber cumplido fielmente el defender a la bandera hasta perder la vida , siempre reconocidos por la sociedad ; las distintas agrupaciones GAUCHAS de la zona acompañados por sus hijos ; el publico en general que apoya permanentemente las fiestas patrias , factor indispensable para conmemorar este dia de la bandera , (gran alegria por la ausencia de los soldados por malvinas , que a mi personalmente me causa una especie de rechazo al querer estos saludar con sombrero ajeno ) . VIVA LA PATRIA !!!

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin