Passalacqua reunió a su gabinete para analizar la situación yerbatera

El gobernador Hugo Passalacqua reunió a su gabinete económico para analizar la situación de la yerba mate, que atraviesa una crisis que se traducirá en una protesta en Buenos Aires por la falta de cumplimiento de los precios fijados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

El encuentro con los ministros del área económica, social y política, se realizó en Casa de Gobierno, horas antes de una nueva reunión del INYM, que este miércoles hará una nueva sesión para definir el precio de la materia prima. La discusión en el ente yerbatero se anticipa ardua, ya que los productores pedirán como mínimo 6,10 pesos por el kilo de hoja verde, lejos de lo que están dispuestos a pagar los industriales, que hoy mismo no cumplen con los 5,10 pesos vigentes. Por eso, se anticipa que será nuevamente la Nación la que defina el precio del producto, en medio de una dura pulseada con productores y tareferos que están llevando la protesta al centro de la plaza de Mayo, donde entre el jueves y viernes repartirán 30 mil paquetes de yerba como forma de visibilizar la situación que están padeciendo.

En la reunión de Gabinete, Passalacqua ratificó que la postura del Gobierno es “defender la producción y sobre todo al pequeño productor”.

“La yerba mate es parte de nuestra historia. Es mucho más que una infusión, nos identifica como misioneros”, dijo Passalacqua en la reunión de la que participaron el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el del Agro, José Luis Garay, el de Gobierno, Marcelo Pérez, el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y el titular de la cartera de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor. También estuvo el subsecretario de Gobierno, Ricardo Wellbach, quien encabezó las negociaciones con los tareferos que protestaban la semana pasada en Posadas y el presidente del IFAI, Ricardo Maciel.

En el Gobierno entienden que la solución a la problemática yerbatera está en manos hoy del INYM, pero de todos modos, toda acción que sea necesaria, se tomará en beneficio de los pequeños productores y los tareferos, el eslabón más débil de la cadena productiva.

El Gobierno respalda una suba del precio de la materia prima para mejorar la situación económica de los productores y generar también un impacto en la economía local. En paralelo, el ministro del Agro, José Luis Garay, logró el compromiso de la Nación para impulsar definitivamente el Centro de Transacciones de la Yerba Mate, que servirá para dar mayor transparencia a las operaciones y garantizar que los productores cobren el precio oficial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password