El diputado nacional "> El diputado nacional "> Pastori reclama más información sobre el manejo del presupuesto provincial – Economis

Pastori reclama más información sobre el manejo del presupuesto provincial

El diputado nacional Luis Pastori emitió un comunicado en el que reclama más información y transparencia en el manejo del presupuesto provincial y destaca una medición del CIPPEC en la cual Misiones aparece ubicada entre los distritos que menos información brindan sobre esta materia.

“Misiones es una provincia rezagada en materia de transparencia presupuestaria, es decir, no publica en su sitio web oficial en tiempo ni en forma aquellos datos que apuntan a tal logro”, explicó Pastori.

“El CIPPEC, organización independiente y apartidaria,  da cuenta en forma periódica de los avances o retrocesos en tal materia, y si bien en general las provincias han mejorado su performance en el informe correspondiente al año 2017, las jurisdicciones que obtuvieron menos puntaje en el “Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial” (ITPP) fueron Misiones, La Pampa y San Luis, en nuestro caso con un puntaje de 4,15 sobre un máximo de 10”, destacó el legislador por Cambiemos.

Pastori argumenta que “la transparencia presupuestaria da más oportunidades de participación en el debate público y mejora la rendición de cuentas. Los gobiernos deben facilitar el acceso a sus cuentas públicas y su comprensión para que la ciudadanía entienda que se hizo con los impuestos que pagaron”.

El ITPP que elabora el CIPPEC (un think tank en los papales “apartidario”, pero de clara cercanía ideológica con Cambiemos) mide, entre otras variables, la publicación de las leyes presupuestarias, el presupuesto plurianual, informes de ejecución de ingresos y gastos, informes de deuda pública, recaudación tributaria, transferencias recibidas de la Nación, transferencias a municipios, informe de la cuenta de inversión anual, etc.

Pastori afirma que “estar ubicados en el puesto 22 sobre 24 jurisdicciones para el año 2017, es algo que nos debe llamar a la reflexión y preocupación. Estamos en el lote de las 9 provincias que quedaron por debajo de la media nacional de 7.03 y muy lejos de aquellas provincias que puntean el ranking (Córdoba, CABA, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco todas por encima de los 9 puntos)”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password