PRINCETON, NJ - OCTOBER 13: Princeton Professor and New York Times columnist Paul Krugman smiles during a press conference to announce his winning the Nobel Prize October 13, 2008 in Princeton, New Jersey. Krugman was given the prestigious award, which includes a prize of $1.4 million for his work on economic trade theory. (Photo by Jeff Zelevansky/Getty Images)

Paul Krugman comparó a las criptomonedas con la burbuja inmobiliaria de 2008 “hemos pasado de la gran apuesta, a la gran estafa”

El premio nóbel, comparó a las criptomonedas con la burbuja inmobiliaria que produjo la crisis financiera internacional de 2008

Compartí esta noticia !

El premio nóbel, comparó a las criptomonedas con la burbuja inmobiliaria que produjo la crisis financiera internacional de 2008

A mediados del 2000 una moda sería un boom en el mercado, con una fe inquebrantable muchos estadounidenses apostaron al mercado de bienes raíces, pero de un momento a otro hubo una fuerte crisis en este sector con un alza inesperada, a raíz de ello se desató una crisis financiera mundial, que llevó a una recesión de la economía.

Paul Krugman, comparó la fe que se tenía a las criptomonedas con esta “burbuja inmobiliaria”, señalando su parecido en el accionar de los inversionistas.

Solo algunos, como el “gurú financiero Michael Burry- famoso por la película “The Big Short”- y John Paulson, administrador de fondos de cobertura, pudieron reconocer que los créditos de vivienda habían subido a niveles insostenibles, teniendo la audacia para apostar contra valores respaldados por hipotecas que en ese momento parecían seguros.

El premio Nóbel de economía en 2008, Krugman, sostuvo que el engaño que afecta a casi a todos los demás al “factor de incredulidad”. Cuando los precios de vivienda subieron, los estadounidenses no podían creerlo, ni comprender que se podría erradicar billones de dólares en valor inmobiliario.

“Simplemente no parecía plausible que los mercados y la sabiduría convencional, que dice que los mercados estaban tan bien, pudieran estar tan equivocados”, resalto Krugman.

El profesor de economía y columnista, resaltó que hoy la historia es similar en el criptomercado, que se valoró en USD 3 billones, como su punto máximo en noviembre. Señaló la falta de usos prácticos para Bitcoin, cuestionó como los tokens son superiores a los medios de pago convencionales y subrayó la popularidad de las criptomonedas entre los estafadores y lavadores de dinero.

Te puede Interesar  Las superpotencias están abandonando el Libre Comercio

El Bitcoin está pasando un “criptoinvierno” como denominan muchos especialistas, ya que en pocos meses la divisa cayó un 56% desde sus puntos máximos el año pasado que rondaban los USD 69000, en noviembre. Hoy casi en los USD 29000, el Bitcoin regresó a las cotizaciones más bajas desde el 2020.

Por otro lado, el experto explicó que al igual que durante el boom inmobiliario, parece ridículo cuestionar una clase de activos que se ha vuelto tan valioso y con promotores influyentes. Suena absurdo sugerir que la criptografía es “una casa construida, no sobre la arena, sino sobre la nada en absoluto”, resaltó.

Krugman sentencia que “si me preguntas parece que hemos pasado de la gran apuesta a la gran estafa”. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin