COLUMNISTAS, Ultimas Noticias

Perspectivas 2021 para Misiones

Compartí este articulo en:

El año 2020 fue un año muy particular debido al impacto económico de las políticas de aislamiento/distanciamiento social implementadas en todo el mundo debido a la crisis sanitaria del Covid19. Dicha crisis, generó problemas a nivel global en la producción, en la demanda, así como también alteraciones en los hábitos de los consumidores.

 En el caso de Argentina, el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dictado a fines del mes de Marzo afectó a la actividad económica nacional, generando que diversos sectores se vieran obligados a detener sus actividades. Sin embargo, a partir de mayo dichos sectores comenzaron lentamente a recuperarse, aunque las dinámicas de recuperación tuvieron variaciones propias que dependieron de cada actividad y rubro.

En primer lugar, si comparamos el acumulado de 7 días de la tercera semana de Diciembre contra los primeros 10 días de Marzo de 2020, se observa una caída del 22,5% en cuanto a los niveles desplazamiento hacia los puestos de trabajo. Sin embargo, la movilidad de puestos de trabajo ha tenido una tendencia a crecer desde los mínimos de Abril, y hay una recuperación de los puestos. En los últimos Meses, ha habido un crecimiento hasta llegar a los niveles de movilidad de puestos de trabajos previos a la pandemia.

En segundo lugar, se aprecia una caída del 17,9% en cuanto a la cantidad de personas que concurrieron a centros de entretenimiento y de compra. A pesar de ello, si comparamos los primeros 10 meses de 2020 contra los primeros 10 meses de 2019, se observa que el total de las ventas en los supermercados para el período ha subido un 38,6%, pero al ajustar las ventas por inflación, según estimaciones propias, se observa que estas disminuyeron un 3,5%, mostrando un posible cambio de tendencia en los patrones de consumo de las personas. Por otra parte, si bien la masa salarial ha crecido un 36,6% durante el mismo período, la inflación anualizada a septiembre fue de un 40,8%, apreciándose una caída en el poder adquisitivo de las personas.

Esto datos nos muestra que, si bien hubo una pequeña caída en el Salario Real, los niveles de ventas disminuyeron muy poco a pesar de que se desplazó menos gente hacia las tiendas. Este cambio en el patrón de compras se debió principalmente a los diversos protocolos que han aplicado los supermercados para el Ingreso a los salones de ventas, concentrando la compra en una menor cantidad de personas dentro del grupo familiar. 

En lo que refiere al consumo de bienes durables, se destaca la fuerte caída que sufrió el sector automotriz en Abril de 2020. Al compararlo contra el mismo período de 2019, en Misiones se aprecia una caída del 85% en el patentamiento de autos. A su vez, al comparar el acumulado de los primeros 11 meses del año 2020 contra el mismo período del 2019, se observa que aun cuando hay una recuperación importante en los últimos meses, los valores anuales acumulados nos muestran una fuerte caída en Misiones, siendo esta caída de patentamiento de un 13%, pasando a patentarse por mes de 747 a 695 unidades en promedio. En el caso de despacho de cemento portland en toneladas, si se compara el acumulado de los primeros 11 meses de 2020 contra el mismo período de 2019, se aprecia que esta variable creció un 12% con respecto al año pasado.

Cabe destacar la gran recuperación de estos 2 últimos sectores que tuvieron desde Abril a Noviembre, que en principio obedeció a que, al haber una brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar informal, los inversores consideraron que los autos y el costo de construcción valuados al dólar informal estaban accesibles todo esto sumado a las restricciones vigentes a comprar divisas.

Por último, en lo que refirió el sector exportaciones, se observó una caída del 15,1% y del 0,4% en los montos exportados de Té y Yerba Mate respectivamente. En el caso del Té, la caída se debió a que el principal demandante de este producto de Argentina, es Estados Unidos, que importa Té Negro a granel para el consumo de las bebidas heladas. Las políticas de distanciamiento social, ocasionaron que haya menos salidas hacia bares y restaurantes, generando una disminución en el consumo de Té de Estados Unidos.

Como consecuencia de todo lo anterior, es notable el crecimiento de la recaudación de ingresos brutos en la provincia de Misiones, siendo esta de un 77% (considerablemente mayor a la inflación registrada en el último año). Las razones que explican esta dinámica son principalmente tres. En primer Lugar, el efecto que conllevó tener las fronteras cerradas ocasionó que muchas compras que antes se realizaban en países limítrofes ahora se realizan en la provincia de Misiones. En segundo lugar, la matriz productiva de esta provincia se centra en la producción de bienes agrícolas y alimentos, sectores que estuvieron exceptuados del aislamiento con protocolos de funcionamiento vigentes prácticamente desde el inicio. Finalmente, también es relevante el hecho de que en la provincia de Misiones la cantidad de casos de COVID19 detectados hasta el momento son muy pocos, con lo cual se han aprobado numerosos protocolos de funcionamiento de actividades económicas.

Analizando las proyecciones de crecimiento para el 2020, organismos internacionales proyectan para este año que está finalizando una caída de actividad superior al 10% para nuestro país, mientras que para el 2021 se prevé un crecimiento de apenas 4/5%, lo cual implica que para recuperar niveles los previos de actividad económica deberemos esperar al menos 2 o 3 años más.

A su vez, la recuperación de la economía durante 2021 claramente dependerá de la evolución de la pandemia, pero además también se caracterizará porque los sectores que han podido adaptarse más rápidamente al trabajo online y las nuevas tecnologías basadas en la conectividad seguramente serán mucho más dinámicos que aquellos rubros más tradicionales y sean dependientes de las aglomeraciones y movilidad de las personas. Obviamente esto implica desafíos muy importantes, pero también oportunidades para aquellos dispuestos a adaptarse e innovar.


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*