Piden que por ley la vacuna del dengue sea obligatoria

Compartí esta noticia !

Un proyecto de ley ingresó al Congreso en las últimas horas y propone que la vacuna contra el dengue sea incorporada al calendario obligatorio.

El dengue es un problema de salud que todos los veranos hace estragos en casi todas las provincias de la Argentina, y si todavía es prematuro pronósticos sobre la ola de contagios que se vienen, solo la provincia de Buenos Aires informó en las últimas horas un dato relevante: actualmente ya existe una base de incubación más amplia que la de hace un año. En ese contexto, quieren que por ley se incorpore la vacuna contra el dengue en el calendario de vacunación obligatorio.

La idea la propuso en el Congreso Nacional la diputada nacional Sofía Brambilla, del PRO, quien presentó un proyecto de ley para que se incorpore la vacuna contra el virus del dengue al calendario nacional de vacunación, “con carácter gratuito y obligatorio, para todas las personas mayores de cuatro años que habiten zonas endémicas de la República Argentina”, dice su iniciativa. Además, el proyecto establece la invitación de adhesión a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La diputada nacional aseguró que su ley busca “proteger la salud de la población, especialmente en las zonas más vulnerables al dengue, como el noreste y el noroeste del país”, y señaló que “la vacunación contra el dengue contribuiría a reducir el impacto económico y social de la enfermedad, que genera costos directos e indirectos por la atención médica, la pérdida de productividad y la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Te puede Interesar  Involucionistas del feudalismo campero

El proyecto presentado fue firmado por una decena de diputados más, entre ellos, Virginia Cornejo, Natalia Sarapura, Carlos Zapata, Gabriela Lena, María Luján Rey, Oscar Agost Carreño, Margarita Stolbizer, Gabriela Brouwer de Koning, entre otros diputados de la oposición.

Por otro lado, y de cara al Gobierno que se viene, la diputada na cional afirmó que esperan que el Ministerio de Salud de la Nación “sea el encargado de fijar las prioridades y los programas para la implementación de la vacunación contra el dengue, así como de realizar las transferencias presupuestarias necesarias para su financiamiento”, aunque de acuerdo a los planes del presidente electo Javier Milei, dicho ministerio se convertirá en una secretaría.Dengue en la PBA

Cabe destacar que según un informe de la Provincia de Buenos Aires y al que tuvo acceso el diario Clarín, la cantidad de casos sospechosos bonaerenses informados en lo que va desde la semana 35 (última de agosto) hasta el presente casi duplica al mismo periodo del año pasado.

A la fecha de publicación del Boletín Epidemiológico bonaerense de la semana 45 se registraban 159 casos, entre notificados y confirmados. En el mismo periodo de 2022 (semana 35 a la 45) se habían contabilizado 85.

De todos modos, la buena noticia es que desd e ese momento no se registra circulación autóctona. Es decir, todos los casos tienen nexo con un viaje al exterior.

El récord histórico de la temporada de dengue 2022-23 cerró con más de 130 mil casos y 65 muertes sol en provincia de Buenos Aires.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin