
¿Qué tienen en común Pinamar y Garupá?
Con el inicio del 2025, las tarifas del transporte público urbano han vuelto a ser motivo de debate a nivel nacional. Según el reciente ranking de tarifas mínimas de transporte automotor urbano de pasajeros, la ciudad balnearia de Pinamar, conducida por el intendente PRO Juan Ibarguen, lidera con el boleto más caro del país, fijado en $2.105. En el noreste argentino, Resistencia (Chaco) y Corrientes ocupan el 9º y 10º puesto, respectivamente, con valores de $1.300 y $1.290 por boleto.
Por su parte, en Misiones, las localidades de Garupá y Candelaria presentan tarifas de $1.300 y $1.400, ocupando el 9º y 8º puesto del ranking, respectivamente. En tanto, Posadas, la capital provincial, tiene una tarifa mínima de $1.050, ubicándose en el 25º lugar, lo que refleja una diferencia significativa en comparación con las tarifas más altas.
Los rumores sobre posibles incrementos en las tarifas de transporte público antes del inicio del ciclo lectivo, previsto entre finales de febrero e inicios de marzo, preocupan tanto a usuarios de Resistencia como de Corrientes. Recientemente, el servicio de colectivos que conecta ambas ciudades actualizó sus tarifas: $1.300 para los ramales Sarmiento y Barranqueras, y $2.014,60 para el ramal Campus.
Con la brecha tarifaria entre ciudades como Pinamar y localidades del interior, se pone de manifiesto la disparidad en los costos del transporte urbano. A esto se suma la creciente demanda de políticas públicas que aseguren tarifas razonables y servicios de calidad, particularmente en regiones como el NEA, donde el transporte público es clave para la vida cotidiana de miles de personas.