Fin del debate: los planes sociales serán compatibles con el empleo en blanco

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy en la ciudad entrerriana de Concordia la presentación del plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales. La decisión tendrá un fuerte impacto en Misiones, especialmente en el sector yerbatero, ya que permitirá “blanquear” a trabajadores golondrinas y evitar la recurrente crisis interzafra. Se calcula que son necesarios 16 mil tareferos para la cosecha manual de los 800 millones de kilos de hoja verde que se producen en promedio cada año, pero solo 7800 se encuentran registrados.

“La medida compatibilizará la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado, y alcanzará a los grupos familiares de los beneficiarios, que representan a un tercio del total de los trabajadores rurales asalariados de todo el país”, se explicó.

En tanto, se establecerá una garantía mediante la que los titulares de asignaciones universales que trabajen bajo esa modalidad recibirán “los beneficios no contributivos que les correspondan, percibiendo como mínimo el monto equivalente al 100% del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social”.

El objetivo de la iniciativa “tiene como eje central el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, así como también el crecimiento y la consolidación de las capacidades exportadoras de las economías regionales”, añadieron en el Gobierno.

“Es un anuncio muy importante porque abarca a más de 625.000 trabajadores rurales que hacen las cosechas. Además, es una forma de asegurarles a nuestros productores pymes que puedan levantar sus cosechas que hoy se encuentran en planta”, explicó Pablo Vernego, director de economías regionales de CAME.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password