Plenario abierto universitario en el parque rural de Posadas

Compartí esta noticia !

Estudiantes y docentes universitarios se reunieron en el Parque Rural de Posadas para impulsar el Proyecto Legado Cultural Vivo. El Plenario Abierto Universitario, consistió en la integración de conocimientos promoviendo además, saberes ancestrales sobre plantas medicinales.

El pasado miércoles 17 de abril, en el Parque Rural de la Ciudad de Posadas se desarrolló un Plenario Abierto Universitario. Este encuentro, que congregó a estudiantes y docentes de diversas disciplinas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) y de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), se convirtió en un espacio de integración de saberes en contacto con la naturaleza en un contexto académico.

El “Proyecto Legado Cultural Vivo” lleva casi dos años en ejecución y busca resaltar el valor de los conocimientos ancestrales sobre el uso de especies vegetales medicinales. Además, fomenta la reproducción sostenible, el cuidado y la protección de los ecosistemas donde estas especies se desarrollan, en aras del beneficio de las comunidades humanas y la preservación de la biodiversidad.

La jornada estuvo marcada por la participación activa de alumnos provenientes de diversas carreras universitarias, como Bibliotecología, Comunicación Social, Antropología, Historia, Letras, Portugués, Profesorado de Ciencias Económicas y TISE/LITADIS, entre otras. Este amplio espectro de disciplinas enriqueció el intercambio de ideas y conocimientos, fortaleciendo así los lazos interdisciplinarios y promoviendo una visión holística de los desafíos ambientales y culturales.

El evento también contó con la valiosa colaboración de la Dirección de Cuencas y Restauración Ambiental de la Municipalidad de Posadas y la Fundación Prosperitá, cuyos aportes fueron fundamentales para el éxito de la jornada. Asimismo, como resultado de esta experiencia colaborativa, se anunció la próxima publicación del libro colectivo “Botánica Medicinal del Parque Rural”, que recogerá los aportes y conocimientos compartidos durante este plenario. Este material estará disponible de manera libre y gratuita, contribuyendo así a la difusión y valorización de los saberes locales.

Te puede Interesar  "El Parque Nacional Iguazú está expuesto a actos vandálicos serios"

En palabras de uno de los organizadores: “Fue un acuerdo común y una solicitud de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, así como de Ciencias Exactas, que se sumó al proyecto Legado Cultural Vivo. Este encuentro, diseñado a partir de ese consenso, fue un éxito rotundo y refleja nuestro compromiso compartido por enriquecer y fortalecer este proyecto que tanto nos apasiona”.

Con el éxito de esta primera edición, se planea repetir la experiencia al finalizar el cuatrimestre, consolidando así una iniciativa que promete seguir cosechando logros y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra comunidad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin