Pliegos exigentes: empresas misioneras buscan socios en Buenos Aires para la reforma del Aeropuerto de Iguazú

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El 10 de agosto vence el plazo para que las empresas constructoras interesadas en adjudicarse la obra de remodelación del aeropuerto de Puerto Iguazú presenten sus propuestas en Aeropuertos Argentina 2000 y a menos de dos semanas, un grupo de unas diez firmas misioneras analiza la forma de poder entrar al negocio.

Una consulta de Economis entre firmas constructoras de la provincia arrojó como conclusión que los pliegos son muy exigentes como para que las empresas misioneras puedan ir por su cuenta o en una UTE formada entre varias constructoras locales.

“Nos piden los últimos dos balances con una serie de requisitos financieros y además, la exigencia de una obra civil de similar envergadura en los últimos dos años, eso es muy difícil, si las obras viales se computaran quizás habría alguna posibilidad, nosotros pensamos en asociarnos con una empresa de Buenos Aires”, dijeron en una firma que trabaja mucho en obra pública y privada.

La remodelación del aeropuerto de Carlos Krause de Iguazú (tal su nombre oficial, que pocos conocen) es la única obra de infraestructura significativa que se proyecta en la provincia desde que Macri es presidente y llega en un momento donde las empresas constructoras misioneras se las arreglan con las obras adjudicadas durante el gobierno anterior que aún no finalizaron.

Las cosas están un poco mejor que en 2016, pero si no hay obras nuevas, el año que viene puede ser “negro” para uno de los principales sectores de la economía provincial, coinciden los empresarios de la construcción locales. Además, la actividad de los “ladrillos” es dinamizadora como pocas del resto de la economía.

Algunas de las firmas que están mirando este negocio y analizando la posibilidad de formar una UTE con otras empresas grandes de Buenos Aires u otras provincias, son: Carlos Enriquez, Ratti Construccion, Idrelco, Hormicón, RBM, Bor-com y otras que forman parte de la filial Misiones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

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Más de $1.000 millones más la pista

La remodelación del aeropuerto de Iguazú demandará una inversión de 697,5 millones de pesos más IVA (es decir, un total de $843 millones).  Los números son a valores de abril, luego se van actualizando por el Índice del Costo de la Construcción y otras variables que publica el INDEC. O sea, la obra superará a su finalización los 1000 millones de pesos. Solamente para la terminal de pasajeros. Porque aquí no se incluye la remodelación de la pista, cuya obra se licitará aparte y se realizará recién luego de la Semana Santa de 2018, ya que demandará el cierre de las operaciones del aeropuerto por dos meses.

La pista arranca el 15 de marzo

“Las obras de la pista comenzarán el 15 de marzo del 2018 y tendrán una inversion de 175 millones de pesos más IVA, quedarán finalizadas para el 12 de julio”, dijo a Economis, una fuente de AA2000 desde las oficinas del barrio de Palermo Hollywood, donde está la sede de la empresa concesionaria.

 

En cambio, la remodelación del aeropuerto tendrá una duración de 22 meses. “Terminarán el 30 de junio de 2019”, dijo la fuente de AA2000. Los sobres se abrirán el 10 de agosto. Unos días después, un Comité Evaluador de AA2000 elevará su recomendación al ORSNA que terminará de dar la aprobación. El dinero lo pone el Estado nacional a través de un fideicomiso del ORSNA que tiene los recursos para las reformas de buena parte del sistema nacional aeroportuario.

“Estamos mirando la obra, pero los pliegos son exigentes, estamos buscando un socio más grande en Buenos Aires, pero no podemos confirmar todavía si nos podremos presentar, son 2600 items en los que hay que analizar y cotizar, es una obra compleja”, dijo otro empresario de la construcción líder de la provincia.

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Economis hizo una revisión de los pliegos de la licitación. Algunas de las condiciones que limitan o condicionan la participación de empresas misioneras son:

  • Las empresas tienen que ofertar (solas o en UTE) por toda la obra, no pueden proponer solo por una parte.
  • Hay que presentar los dos últimos balances certificados y demostrar una serie de requisitos de solvencia patrimonial y financiera, muy exigentes para empresas que vienen de dos años malos, ya que el parate en la construcción empezó agosto del 2015, un par de meses antes de las elecciones presidenciales.
  • En el artículo 9 del pliego de condiciones, sobre capacidad técnica, se pide: “Antecedente de al menos una obra que tenga naturaleza y complejidad equivalentes a las de la obra que se persigue contratar, de acuerdo con sus características y especificaciones técnicas, que pudiera ser aplicable al caso”. Sobre esto, un empresario dijo “encima debe ser una obra civil, si fuera vial, que acá se hicieron muchas obras, al menos habría más posibilidades de calificar”, señaló.

Las firmas deben tener una capacidad para contratar trabajos y servicios de terceros por al menos $380 millones de pesos (más IVA), según el registro de Constructoras que lleva la secretaría de Obras Publicas que depende del Ministerio del Interior.

 

PD: El mayor Carlos E. Krause fue un piloto obereño que combatió en la Guerra de Malvinas y fue derribado el 1 de junio de 1982 por una patrulla de Sea Harriers cuando piloteaba un Hércules C-130 en misión de reconocimiento.

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