Por presión de los productores, el INYM convocó a una reunión extraordinaria

El conflicto yerbatero sigue firme esta semana y amenaza con subir el tenor si continúan las largas reuniones en los que se habla mucho y se decide poco y nada.

Este lunes tras una nueva sesión, los productores lograron que Alberto Ré, el titular del INYM, convoque a una reunión de directorio extraordinaria para este martes a las 9. Los yerbateros quieren que mañana se tomen resoluciones con fuerza legal.

La idea es buscar respuestas concretas y rápidas y validarlas en el seno de este cuerpo que, normalmente, se reúne una vez al mes y que aglutina a todos los representantes de la cadena yerbatera: industria, secaderos, cooperativas, productores, tareferos y gobiernos de Misiones y Corrientes.

Pero hay muchas dudas. El objetivo de los yerbateros es aprobar una serie de medidas que tienden, básicamente, a hacer cumplir el pago del precio acordado por la materia prima y decidir ya el nuevo precio vigente a partir de abril para el kilo de hoja verde y el de canchada. Pero Ré solamente pudo garantizarles la convocatoria, ni siquiera puede asegurar que mañana estén todos los directores.

Es que hoy la idea de la reunión en la sede del IFAI (la entrada del INYM está bloqueada y sus empleados trabajan desde la casa) era reunir a productores y a todo el directorio en pleno, sin embargo, hubo ausencias fuertes, las que aparecen, en los hechos “del otro lado de la mesa” de los yerbateros.

No estuvo el director por Corrientes, y la versión indica que el propio gobierno correntino decidió que no estuviera. Tampoco estuvieron los directores por la industria yerbatera. “Nada garantiza que vayan a estar”, explicó Jorge Butiuk, de Federación Agraria.

Los que participaron de la reunión fueron el  mencionado Re, Jerónimo Lagier (director por la producción), Ricardo Maciel (IFAI, representa a Misiones en el INYM), Sergio Delapierre (secaderos).

“Por ahora no les puedo decir una cosa por otra, después creo una expectativa”, dijo Re, que trató de evitar comprometerse con ninguna medida concreta. Lo que si dijo Re es que el laudo del nuevo precio “mañana es imposible”. Un minuto antes, Peterson había dicho que quieren el laudo mañana.

“Los productores se comprometieron a liberar el acceso para que podamos reunirnos en el tercer piso”, explicó Delapierre, quien ofició como vocero por el INYM de esta reunión. Fue lo único concreto que se acordó en la reunión de hoy. Permitir la nueva reunión de mañana en la sede del organismo yerbatero.

Peticiones

“Pedimos que se cumpla el precio acordado, que se pague al contado, pedimos la cupificación (una medida para contrarrestar la sobreoferta de yerba que no se toma desde hace 50 años, cuando existía la poderosa CRYM) y que se laude ya en el nuevo precio, que respetando la grilla de costos debería estar en torno a los 6,50 pesos”, dijo Julio Peterson, una de las caras visibles de la protesta yerbatera, a la salida de la reunión.

Más allá de las palabras, los gestos y los hechos son elocuentes y todo parece indicar que las soluciones no están cerca. Mientras Peterson hablaba, Alberto Re, titular del INYM se iba sigilosamente, aprovechando que la prensa entrevistaba al productor de Andresito. Al final tuvo que pararse y atender a los periodistas casi en la esquina del IFAI, sobre la calle Rioja.

Ya el lugar elegido para la reunión habla a las claras de la crisis que vive el INYM, que está en una suerte de “asueto” ya que sus empleados no pueden ingresar al edificio, cuya entrada está bloqueada por los productores y trabajan desde sus casas o directamente deben aguardar para que se destrabe el conflicto para reanudar sus tareas.

“Yo no puedo decir que haya que revisar el funcioamiento del INYM, lo que si puedo decir es que es una mesa de negociación donde cada sector aporta lo que tiene que aportar y está con los intereses de cada uno”, señaló Ré, consultado por Economis sobre si esta crisis no pone en tela de juicio el funcionamiento del organismo, al menos de cara a una reestructuración profunda.

“Es una situación pésima que ojalá no se hubiera dado nunca”, dijo, sobre el bloqueo y la protesta de los productores a la sede del organismo.

 

Martin Boerr

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password