Semana de la Memoria: “Los que dudan de los 30 mil desaparecidos que digan cuántos son y dónde están”

Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, llegó a Posadas para acompañar el inicio de las actividades por la Semana de la Memoria organizada por la comuna. En una entrevista, se refirió al momento político del país y la relación de la fundación con Mauricio Macri. “No le interesan los derechos humanos”, dijo.

Con la presencia de Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, se presentaron las actividades por la Semana de la Memoria que comienza hoy y se extenderá hasta el viernes 24. En una entrevista con este medio, la histórica luchadora por los derechos humanos que recuperó a su nieta en el año 2000, se refirió al cambio de gobierno y la relación de Abuelas con el presidente, Mauricio Macri.

Consideró que por el distante trato de Macri con la fundación ve “difícil el trabajo de las Abuelas. En este tiempo veníamos de tener una amplitud de trabajo, de un gobierno que nos ayudó mucho y evidentemente ahora no es lo mismo. Uno no puede pedirle peras al olmo porque no tiene nada que ver el nuevo presidente con todo lo que tenga que ver con los derechos humanos, no le interesa pero lo respetamos y vamos a esperar a que en algún momento él piense que el trabajo que estamos haciendo nosotros no tiene que ver con la política sino con los derechos humanos”.

¿Entiende que esta duda por el número de desaparecidos intenta minimizar la discusión sobre quiénes participaron de la dictadura cívico militar?

El trabajo que venimos haciendo las Abuelas no se puede borrar, lo que hicieron las familias no se va a borrar nunca. Sí es cierto que hay gente que lo quiere minimizar, hablando de otros números, pero para nosotros son 30 mil personas desaparecidas, y si dudan del número es muy sencillo, que digan cuántas son y dónde están.

¿Se hace difícil el trabajo de Abuelas sin el acompañamiento del gobierno nacional?

Sí se hace difícil pero no imposible, nosotras hemos pasado por momentos muy difíciles y ya estamos quedando cada vez menos porque estamos grandes, pero van quedando los nietos, las personas restituidas que nos acompañan y que van a seguir nuestra lucha sin pelearse con la política.

Buscarita Roa es integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, mamá de José Poblete detenido – desaparecido el 28 de diciembre de 1978 . Su nieta Claudia fue secuestrada el mismo día junto a su madre, Gertrudis y apropiada ilegalmente. Su identidad fue restituida en el año 2000 gracias a la incansable búsqueda de las Abuelas.

Losada presentó las actividades por la semana de la memoria

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, presentó el programa de actividades que se realizarán en conmemoración de la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia.

“Para la ciudad es muy importante dar espacio a estas actividades junto a la Universidad y la Asociación de Ex Presos Políticos. Es una obligación moral recordar esta fecha. En esta semana debemos entender lo que pasó en la historia y tenerlo presente para poder pensar el futuro”.

Programa de actividades:

Martes 21

9:00 SUM Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Firma de convenio. Fundación Pedro Peczak- Amelia Baez- Javier Gortari por archivo Oral de la Memoria. Donación de cien libros sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia. Convenio de impresión a través de la editorial universitaria del libro “Historias con Nombres Propios”.

15:30 Charla debate con alumnos de colegios secundarios en la Delegación Villa Cabello.

Miércoles 22

9:00 Apertura de la Muestra Fotográfica con Silvia Gómez.

10:00 Charla debate con muestras fotográficas y la participación de alumnos de colegios secundarios en el edificio La Costa, en el cuarto tramo de la costanera.

16:00 Charla debate con muestra fotográfica y participación de colegios secundarios en el edificio La Costa del cuarto tramo de la costanera. Panelistas: Pablo Camogli, Silvia Gómez y representantes de la Asociación de Ex Presos Políticos y Familiares de Misiones.

Jueves 23

10:30 Acto Central cierre de la semana de la memoria en Arboreto Ex Zaimán. Descubrimiento de la placa en homenaje a los 30.000 detenidos, desaparecidos y sus familiares, presos, torturados y perseguidos durante el terrorismo de estado. Puesta en valor del Arboretum de la Memoria. Área de localización de la “Casita del Rowing”, centro clandestino de detención y tortura durante el gobierno de facto.

17:00 Presentación del Libro “Responsabilidad Empresarial en Delitos de Lesa Humanidad”. Lugar: Instalaciones SUM “Juan Figueredo” Facultad de Humanidades.

 

Viernes 24

18:00 Artistas locales, Asignatura Pendiente y cierre del evento con Los Pericos en el cuarto tramo de la costanera de Posadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password