Por presión misionera, Vilella revisaría la designación del presidente del INYM

Compartí esta noticia !

En el Gobierno nacional podría revisar la designación del ingeniero agrónomo Daniel Notta como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ante el reclamo de productores yerbateros y el Gobierno misionero, que marcó claras diferencias sobre la concepción del modelo productivo. A Notta la producción lo rechaza por trabajar para Ramón Puerta, el gobernador de Misiones durante la década desregulada.

Ayer un grupo de productores y legisladores misioneros mantuvieron un breve encuentro con Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, pero no pudieron sacarle ningún compromiso de revisar la desregulación del sector yerbatero. Después, guiados por el senador del PRO, Martín Goerling, se reunieron con la vicepresidenta Victoria Villarruel, pero tampoco hubo alguna definición a favor de las demandas del sector productivo.

Mientras tanto, en Posadas debía realizarse una reunión de directorio del INYM, que fue suspendida por tiempo indeterminado justamente porque no llegaba la designación de Notta (ni de ningún otro funcionario) como presidente del instituto yerbatero.

Sin aval de Misiones

El gobierno de Misiones no ve con buenos ojos la designación de Daniel Notta como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, mientras manifiestan apoyo al reclamo de los productores yerbateros para que el kilo de hoja verde de yerba mate y de la yerba canchada tengan un valor mínimo de 505 pesos y 1.969 pesos respectivamente y si bien avalan también un eventual tractorazo de los productores, no están de acuerdo con la paralización de la zafriña, según confirmaron desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones a este medio.

Desde todos los sectores del Gobierno local relacionados con la yerba mate, recuerdan las declaraciones de Carlos Rovira, el titular del espacio que gobierna la provincia, que el kilo de la hoja verde de esta producción debe valer, al menos, 60 centavos de dólares (al valor oficial de estos días, unos 505 pesos). Este valor para el producto de la industria misionera se mantiene en los reclamos desde hace años.

En cuanto a la designación de Notta al frente del INYM, desde el Gobierno local desaprueban el nombramiento por cuanto el ahora funcionario del gobierno libertario de Javier Milei llega por su cercanía con la familia Puerta y la empresa yerbatera Las Marías, quienes pretenden la desregulación de la actividad yerbatera, a contramano de la posición de los productores locales y el propio gobierno de la Renovación.

Te puede Interesar  Se cumplió el objetivo del "dólar soja II" ¿Es buena señal?

Misiones pretende que este instituto creado en 2002, después de la movilización del sector productivo, siga fijando el precio del producto, una instancia entrampada que no logra cumplir ya que su estatuto fijaba que el acuerdo debía salir por unanimidad y no por mayoría y funcione también como organismo de fiscalización.

Si bien el sector conocía que Notta estaría al frente del organismo, la oficialización en el cargo llegó el sábado en medio del reclamo de los productores yerbateros que paralizaron la zafriña (cosecha de verano) en reclamo de un aumento en el precio de la hoja verde y de la yerba canchada (estacionada). Fue entonces que la Secretaría de Bioeconomía de la Nación nombró al Daniel Notta, un ingeniero agrónomo, para presidir el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Si bien los valores reclamados para estas cosechas duplican el valor actual, los productores sostienen que son montos que van detrás de la inflación, en un contexto donde -además- los industriales plantean pagar solo 300 pesos por kilo de hoja verde y unos 1.200 por kilo de canchada.

Los diferentes posicionamientos entre los gobiernos de Nación y Misiones tienen que ver con la intención de la provincia de sostener un instituto que le sirva y contemple las necesidades de los más vulnerables en la cadena productiva. A fines de diciembre, el gobernador Hugo Passalacqua informó a la población que, tras sus instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU del presidente Javier Milei. (No es la primera vez que Passalacqua defiende la no desregulación de la actividad yerbatera, en 2018 en Iguazú en su primer mandato Passalacqua se opuso al entonces presidente Mauricio Macri quien en una reunión en la que participaron los gobernadores del Nea el planteó la necesidad de desregular la actividad. Macri tuvo que dar marcha atrás a su iniciativa).

Te puede Interesar  Emsa instaló un generador en Andresito para satisfacer la demanda en caso de cortes

Esa medida cautelar busca proteger la producción provincial y se enmarca en la preocupación generada por el mencionado DNU” que entró en vigencia. En ese sentido, Passalacqua destacó la importancia de la medida cautelar que frena las disposiciones del DNU de Milei que dejó “desprotegidos a los pequeños y medianos productores” y resultarían sumamente perjudicados al carecer de un organismo de la naturaleza del Inym, indicó oportunamente.

En consonancia con esa acción, el diputado Carlos Rovira anunció la presentación de un proyecto para crear un instituto provincial de la yerba mate, con facultades similares a las que integraron el proyecto de creación del Inym.

Mientras, en enero, el Instituto Nacional de la Yerba Mate estableció que el jueves 15 de febrero será la Sesión Especial de Precios para fijar los valores mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada para el periodo comprendido entre 1 de abril al 30 de septiembre de este año.

Quién es Daniel Notta

Daniel Notta, ingeniero agrónomo, es un productor yerbatero con más de 35 años en la actividad en Misiones. Participó de la elaboración de la Ley 25.564 que le di origen al INYM en el año 2002 y fue su primer presidente, hace más de 20 años.

Notta tendrá la misión de atender la demanda de los productores de una suba de precios de la materia prima, en medio de la avanzada del Gobierno nacional para desregular el sector. El DNU del presidente Javier Milei incluyó al Inym, al que quieren convertir en un instituto de promoción, con menor categoría que todavía conserva, y evitar así que pueda intervenir en la regulación de precios y plantaciones.

Notta es un empresario relacionado con la familia de Ramón Puerta y a la empresa Las Marías, que buscan la desregulación de la actividad.

El directorio actual del INYM está conformado por doce miembros representativos de toda la cadena de la producción yerbatera y de los gobiernos de Misiones y Corrientes.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin