Por primera vez en la era Macri, la Coparticipación que recibe Misiones superó a la inflación

En el mes de marzo, la Coparticipación que recibió la provincia de Misiones alcanzó los $1539,5 millones y representó un incremento comparado con marzo del año pasado que superó -por primera vez desde que Mauricio Macri está en el Gobierno-, a la inflación registrada en esos 12 meses.

En  números: la “Copa” vino con una suba de 33,6% vs una inflación que ronda el 30% en el mismo lapso (el IPC de marzo se difunde esta tarde).

El dato significa que el dinero que obtuvo la provincia de transferencias automáticas representa un leve incremento en términos de poder adquisitivo, lo cual representa una mejora teniendo en cuenta que Misiones -como el resto de las jurisdicciones- tuvo que arreglarse con envios que nunca alcanzaron para “empatarle” a la suba de precios en todo el 2016 y lo que va de 2017.

Sin embargo, a la buena noticia hay que ponerla en contexto. Este primer “cheque” con un aumento real de la Coparticipación en la era Mauricio Macri no es una tendencia que llegó para quedarse. El motivo principal por el cual la “Copa” vino mejor fueron los ingresos tributarios extraordinarios por el blanqueo, que engrosaron la recaudación de la AFIP en marzo.

En total, con las multas cobradas por el blanqueo, la AFIP recaudó en marzo 54,1% más que en el mismo mes del 2016. Claro está, este ingreso ya no estará en abril. Sin computar lo recaudado por el “sinceramiento fiscal” la recaudación subió un 33,8 por ciento, con un comportamiento dispar de los distintos gravámenes.

“El mayor contribuyente al crecimiento de la recaudación fue el impuesto a las ganancias, que se expandió un 34,7% respecto al año anterior. Por su parte, el IVA se incrementó sólo un 16,5%”, señaló la consultora Economía y Regiones en un reporte.

Inequidad regional

Como todos los meses, los envíos por Coparticipación volvieron a dejar en evidencia la disparidad con la que es tratada Misiones, que es la provincia con mayor población y la que menos dinero recibe de la región.

En efecto, los $1539 millones fueron menos que lo percibido por Formosa ($1639 M), Chaco ($2.279 M) y Corrientes ($1714,75 M).

MB

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password