¿Por qué es importante la decisión del Banco Central sobre las tasas y su posible impacto en el dólar?

El mercado financiero estará hoy expectante de la decisión que tomará el Banco Central sobre la tasa de interés de referencia y el impacto que esta pueda tener sobre la cotización del dólar, que cerró la semana pasada en alza y con fuertes intervenciones oficiales para evitar mayores subas.
La divisa norteamericana abrió hoy en las dos casas de cambio posadeñas -que operaron durante los feriados del Carnaval- a $20,70 antes de que comenzaran las operaciones en el mercado mayorista en Buenos Aires, donde se forman los precios. Más tarde, hacia el mediodía las cotizaciones subieron a $20,80 según un relevamiento que realizó Economis.
El dólar mayorista trepó a $20,05 por unidad en el MULC en el comienzo de la semana. La mayoría de los analistas estiman que el Banco Central no realizará cambios a la tasa del centro del corredor de pases, en 27,25%. Esta es considerada la tasa de referencia para la autoridad monetaria y luego repercute en los rendimientos de las Lebacs y otros instrumentos en pesos. También los cambios en las tasas se trasladan al costo del dinero, préstamos de todo tipo y lo que los bancos pagan por los plazos fijos a los depositantes.
Al mediodía y a las 17 horas
La decisión del Comité de Política Monetaria de al entidad monetaria se conocerá después del cierre de los mercados bursátiles, pasadas las 17 horas.
En las pizarras de Buenos Aires, el dólar terminó el viernes con un avance semanal de casi 50 centavos y en un nuevo precio máximo de $20,35 (en promedio). Ese día el Banco Nación logró revertir la suba de la rueda mayorista gracias a fuertes ventas por u$s 400 millones.
De esta forma, el dólar mayorista cerró por debajo de los $20 a $ 19,98 cuando en un momento de esa jornada había llegado a rozar los $20,30.
Turbulencias mundiales
El dólar estuvo subiendo la semana pasada por las turbulencias en los mercados mundiales ante la expectativa de que los Estados Unidos empiece a subir las tasas de interés a mayor velocidad que la esperada, haciendo que miles de millones de dólares en otros activos (bonos de países emergentes, acciones, etc) “vuelen” hacia la calidad de la seguridad de los títulos del Tesoro norteamericano (considerados libres de riesgo).
Fue una semana con grandes caídas en las Bolsas de todo el mundo, incluída la Argentina, que para muchos analistas está con valores muy altos.
Esta corrección, junto a la expectativa de que el BCRA irá bajando las tasas, hace que muchísimo dinero que en el país está colocado en Lebacs y otros títulos en pesos que tienen muy buenos rendimientos (pero dejarán de tenerlos en el futuro) empiece a bajar. Hay más de 1,2 billones de pesos en Lebacs. Si parte de este dinero se pasa al dólar, como sucedió la semana pasada, entonces la cotización del dólar podría dispararse.
Los analistas dicen que Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central, no se animará a seguir bajando las tasas el día de hoy -haciendo bajar esos rendimientos de las Lebacs y otros instrumentos en pesos- justamente por temor a alimentar una suba en la cotización del dólar en medio de estas turbulencias del mercado mundial.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password