¿Por qué hay que cuidar y proteger los acuíferos?

En los procesos productivos puede afectarse la calidad del agua que se acumula en los mantos acuíferos. En el sector de la construcción, las geomembranas surgen como una práctica y una sostenible solución para cuidarlos.

Compartí esta noticia !

Cuando hablamos de acuíferos nos referimos a toda acumulación de agua bajo la superficie de la Tierra. Existen una gran cantidad de ellos distribuidos por todo el mundo, algunos están comprometidos por un uso sin control y otros son fuente de conflicto entre naciones por su enorme valor estratégico como fuente de agua potable. 

Su cuidado es esencial para garantizar la seguridad hídrica, proteger el medio ambiente, mantener la biodiversidad y asegurar el bienestar económico y social de las comunidades.

De acuerdo con UN-Water -entidad que coordina el trabajo de la ONU sobre agua y saneamiento- el agua subterránea está contaminada en muchas áreas y descontaminarla suele ser un proceso largo y difícil. Esto aumenta los costos de procesamiento de las aguas subterráneas y, en ocasiones, incluso impedir su uso. 

¿Cómo podemos proteger y cuidar los acuíferos? 

Las geomembranas son un elemento clave en el cuidado de los acuíferos. Son flexibles y de muy baja permeabilidad que aseguran la estanquidad de una superficie. Por lo general, se utilizan para remediar las pérdidas de agua por infiltración o para evitar la migración de los contaminantes al suelo.

En los procesos contaminantes, las geomembranas son sustitutos de los elementos de baja permeabilidad naturales como la arcilla compactada. Se suelen aplicar en diferentes procesos productivos donde se generan residuos los cuales deben ser depositados y tratados de manera adecuada. Para ello, se construyen piletas impermeabilizadas por estas geomembranas que almacenan dichos desechos. 

El uso de las geomembranas como elementos de aislamiento de los mantos acuíferos de los procesos productivos industriales, minería y petróleo es imprescindible. No solo protege estos mantos de que los contaminantes entren en contacto con ellos, sino que también ayudan al ambiente reduciendo la generación de gases de efecto invernadero y el uso de materiales como la piedra, arena y arcillas, entre otros.

Te puede Interesar  Vacuna Covid-19: : segundas dosis combinadas de 30 a 39 años por terminación de DNI, mayores de 40 años sin terminación de DNI

“Nuestro propósito en Amanco Wavin es crear soluciones que permitan proteger el agua y darle a todas las personas un acceso seguro y eficiente. Para ello, contamos con una amplia gama de productos como los geosintéticos: geomembranas y geotextiles ideales para la construcción y la generación de entornos saludables y sostenibles. La exploración, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas será fundamental para adaptarse al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento, explicó Víctor Guajardo, gerente General de Amanco Wavin Argentina.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin