¿Por qué las empresas no encuentran talento joven si es la generación mejor formada?

Compartí esta noticia !

Los jóvenes de entre 25 y 30 años están formados pero carecen de la experiencia que ofrecen los primeros trabajos formales. Se trata de una generación poco relacionada con la estabilidad laboral y con dificultades para desarrollar los primeros pasos en su carrera profesional.

En un informe realizado a mediados de 2022 acerca de la empleabilidad joven, realizado por Adecco y la ONG Cimientos, se destacó que el 46% de las empresas tiene dificultad para encontrar el perfil joven que requiere. Además, se reveló que a un 83,2% de los jóvenes que busca trabajo, se le presenta como principal dificultad el requisito de experiencia previa. De acuerdo con especialistas, una de las causas de estos indicadores es que hay una generación de jóvenes de entre 25 y 30 que inmediatamente después de obtener su título universitario tienen la necesidad lógica de emigrar en busca de nuevas experiencias para su vida. 

Los estudios académicos y los títulos universitarios son esenciales en muchas disciplinas pero también lo son las habilidades duras y blandas que requieren las empresas, así como la experiencia inicial. Esta última es considerada un factor clave en los procesos de selección, ya que se presenta como una dificultad a la que se enfrentan los jóvenes a la hora de buscar empleo y donde la falta de experiencia los hace poco atractivos en el mercado laboral. 

“En todos los casos, se trata de jóvenes muy bien formados en sus carreras pero que estando en el exterior eligen trabajos que no les permiten desarrollarse profesionalmente, encontrar su lugar en el mundo del trabajo, ni conseguir el puesto que les gustaría para cubrir sus necesidades económicas cuando deciden volver a Argentina”, cuenta Maia Martinez Mornaghi, partner de CoEducation.  

Te puede Interesar  Misiones arranca el 17 de abril con la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el dengue

La escasez de talento profesionalizado es una problemática de este tiempo a la que las empresas se están enfrentando cuando demandan jóvenes profesionales con competencias para la dirección de equipos, conversaciones difíciles, resolución de problemas, comunicación interna o la experiencia con el cliente. 

“Son generaciones que tienen propósitos diferentes a los de otras generaciones y los pueden mantener mientras no necesitan estabilidad y que también vienen con muy poca tolerancia a la frustración porque no están acostumbrados a lidiar con un jefe, porque rotan y porque les resulta difícil la estabilidad. Nunca ejercieron en un cargo similar ni se desarrollaron para poder desenvolverse en el mundo laboral para el cual se formaron. Es una tensión en la que hay una incomodidad y dónde no sólo las empresas pierden sino que también hay sufrimiento por parte de estos jóvenes que se fueron porque sentían que el país no les ofrecía oportunidades de crecer y que al volver no encuentran su lugar en el mundo .” agregaron desde CoEducation.

En un par de años, las consecuencias de la actual dificultad que enfrentan las empresas para atraer talento joven serán evidentes. Ante la escasez de jóvenes profesionales con las habilidades y experiencia requeridas, las empresas están recurriendo a la contratación de personal de mayor edad, buscando una mayor estabilidad en su fuerza laboral. Sin embargo, la preocupación no se limita a la falta de “activos digitales” – jóvenes con experiencia en tecnologías emergentes – sino al vacío de desarrollo que los expertos consideran que se ha generado. Se ha perdido una generación de jóvenes que no han tenido la oportunidad de adquirir las habilidades y la experiencia necesarias para ocupar puestos de trabajo de alto nivel.

Te puede Interesar  El Yogurito Escolar Misionero ya alcanza a 3500 niños

Entonces, ¿cómo se puede hacer frente a este problema? Los líderes empresariales deben comprender que el mundo laboral ha cambiado y que las expectativas de las nuevas generaciones son diferentes. Ya no basta con ofrecer un salario competitivo y un buen ambiente de trabajo. Las empresas deben adaptarse a las necesidades y expectativas de los jóvenes talentos, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional, flexibilidad laboral y un propósito significativo en el trabajo. Se trata de una generación de jóvenes que necesita líderes cercanos que los acompañen, que los desarrollen y que les den feedback. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin