Por si faltaba: confirman casos de pacientes con dengue y Covid-19 en Paraguay
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Leticia Pintos, informó que se trata de dos hombres menores de 50 años y que están internados en la Unidad de Terapia Intensiva. Los mismos son del Departamento Central de Paraguay, reporta el diario Última Hora.
Los resultados de Covid-19 y dengue fueron confirmados laboratorialmente. Uno de los pacientes está mejorando, mientras que el otro sigue con pronóstico reservado.
Pintos comentó que el tratamiento de este tipo de pacientes “es todo un arte” debido a que se debe elegir la combinación adecuada de medicamentos para atacar a las dos enfermedades.
“Los pacientes están en respirador, son pacientes que no cuentan con patologías de base, pero lo que complica es que el dengue es hemorrágico y el coronavirus se suele tratar con tratamiento anticoagulación”, explicó la funcionaria en contacto con NPY.
La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias aseguró que el tratamiento de este tipo de pacientes es un nuevo aprendizaje, ya que no cree que en otras partes del mundo se den casos de dengue y Covid-19 en simultáneo.
Pintos reiteró que el sistema sanitario atraviesa por una situación complicada por el aumento de los casos de Covid-19.
Paraguay afronta la pandemia de coronavirus tras una de sus peores epidemias de dengue. El Ministerio de Salud advierte sobre la peligrosidad de la combinación de estas dos enfermedades.
Una muerte sospechosa
Un hombre de 53 años de edad, procedente de la ciudad de Presidente Franco, fue ingresado por un cuadro grave de Covid-19 al Hospital Regional de Ciudad del Este. Su deceso se produjo el 21 de diciembre, pero antes le habían practicado el análisis de NS1, de probable dengue, y salió positivo.
“Ahora lo que estamos esperando es el análisis confirmatorio que lo sabremos en los próximos días”, reveló a Última Hora Hernán Rodríguez, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
Como no tiene el historial clínico, no sabe cuánto tiempo permaneció internado en el hospital.
“Su diagnóstico inicial provino del Covid”, dijo al señalar que la sospecha de dengue “tuvo que haber sido ante ciertos síntomas o signos” que derivaron en el examen señalado que se le practicó y que todavía no es confirmatorio.
Como son muy difusos los síntomas de una y otra enfermedad, indicó que los médicos deben recurrir a análisis confirmatorio que se realiza con tecnología de biología molecular.
“Yo espero que el resultado esté esta semana y, como digo, si se confirma sería el primer caso confirmado de una persona con dengue y Covid-19”, reiteró.
Al ser consultado sobre si influyó en algo dicha combinación para que termine con un desenlace fatal, se excusó: “No sabría decirte porque experiencia no hay al respecto. Queda como un caso y esperemos que no se repita”.
Por lo que el especialista desconoce si el combo de Covid-19 y dengue en una misma persona derive en cuadros severos de ambas patologías. “Sobre la combinación de ambas enfermedades en una persona hay muy poca experiencia. Lo que podemos decir es que tanto Covid-19 como dengue, con la experiencia que tenemos, pueden presentarse de una manera asintomática, de forma leve, grave y hasta fatal”, expuso y añadió que los dos tienen la particularidad de producir fallas multiorgánicas en pacientes del grupo de riesgo.
En el caso del dengue, recordó, una persona que ya tuvo el arbovirus, si se infecta con otro serotipo tiene mayor riesgo de presentar un cuadro grave.
“La presencia de una u otra enfermedad, o ambas en una persona, obliga a estar atentos a los signos de alarma (…) Ya que tanto para Covid-19 como para dengue no hay un tratamiento antiviral cuya eficacia haya sido demostrada. Lo que da una prueba de que hay que intensificar las medidas de prevención”, enfatizó.
