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Portuarios inician paro por varias demandas y en rechazo a “demoras” en la licitación de la Hidrovía

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que agrupa a casi dos decenas de gremios y lidera Juan Carlos Schmid, iniciará esta medianoche un paro nacional de 24 horas en las terminales portuarias y el corredor fluvial y marítimo de exportación en rechazo de “las demoras en las licitaciones”.

Schmid, integrante del consejo directivo de la CGT, confirmó esta tarde a Télam la medida de fuerza y anunció que el paro se complementará, a partir de las 10 de mañana, con “una masiva movilización hacia la Cancillería por parte de los trabajadores nucleados en el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento”.

En la protesta, tras una concentración previa en la Plaza San Martín, los gremios del sector transmitirán “los reclamos de la actividad” que incluyen críticas a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que funciona en la sede de Cancillería, a la que reprochan una presunta falta de resolución que afecta el balizamiento (señalización) de los canales fluviales.

Las organizaciones que integran Fempinra iniciarán el paro a la 0 de este miércoles en todas las terminales portuarias del país y también en la Hidrovía Paraná-Paraguay en demanda de “políticas concretas para la actividad y el cese definitivo de la inacción”.

Al anunciar el paro, Schmid reclamó “políticas concretas por parte de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Sspyvn) y el respaldo y el aporte de recursos de la cartera de Transporte”, y alertó respecto del peligro que supone “el inminente hundimiento de la flota estatal, con más de 78 mil toneladas de material flotante, lo que implica grandes riesgos de contaminación y peligros para los tripulantes”.

El gremialista aseguró que “la falta de motivación del personal embarcado estatal se asienta en la ausencia de políticas concretas, como la realidad por la que atraviesa el balizador 562 B, que desde octubre está amarrado en Concepción del Uruguay y aguarda la firma de un convenio para balizar el Río Uruguay”.

“Esa tarea hace a la soberanía nacional. A todo esto se suman los magros salarios, que en promedio no superan los 70 mil pesos para cubrir la canasta básica. Además, es preciso resolver la concesión del dragado de la vía navegable troncal del río Paraná-Paraguay, perdida en un laberinto sin salida, y el dragado del Canal Magdalena, lo que beneficiará a la sociedad”, enfatizó.

Schmid rechazó “las demoras y procedimientos burocráticos respecto de las licitaciones del puerto metropolitano y el sistema de navegación troncal”, y sostuvo que “en abril de 2021 finalizó la concesión a cargo de Hidrovía S.A., pero se fueron adoptando decisiones que crearon un verdadero pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación”, según un comunicado.

También reclamó la derogación del decreto 870/18 y el traspaso de todos los trabajadores a las futuras empresas, estén o no en planta permanente.

Schmid ratificó la necesidad de crear una flota para la marina mercante, promover la industria naval y construir el Canal Magdalena, y asimismo denunció que “la armadora UABL-ATRIA cerró el astillero en Punta Alvear, Santa Fe, y también hubo cese de bandera, lo que provocó el consecuente despido de tripulantes”.

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