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Posadas busca reconvertirse: grandes obras de modernización, turismo y reservas naturales

Posadas busca reconvertirse: grandes obras de modernización, turismo y reservas naturales
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Un tren eléctrico del Botánico con estaciones de transferencia para actividades, laberintos, gomones, reserva acuática, obras para el Parque de la Ciudad, y distintos barrios, más un gran centro de atención al vecino con dependencias provinciales y municipales entre otros trabajos, es el plan que se pondrá en marcha en las próximas semanas en la ciudad.

Posadas buscará reconvertirse en lo inmediato con un ambicioso plan de obras de modernización que le darán un perfil turístico para aggionarse a la biodiversidad de la provincia.

“Queremos que Posadas sea el portal urbano a la Selva Misionera”. El intendente, Leonardo Stellato, tiene en mente la incorporación del tren eléctrico del Botánico.  

Se va a desplazar por diferentes estaciones de transferencia (ver en imagen). Cada estación tendrá circuitos de movilidad, peatonal, bicicleta, monopatines eléctricos, servicios, sanitarios, áreas para comprar, tres o cuatro actividades por estación.

Se creará de manera tal de que parque, emplazado en el Jardín Botánico recorra en más de dos días. Habrá laberinto de plantas, edificio de ecosistemas controlados en una reserva 200 a 300 hectáreas.

Contará además con áreas de realidad virtual, lagunas de pisciculturas, muelle con gomones para recorrer el arroyo El Zaimán, miradores, embarcaderos no sólo en Posadas, sino en Garupá y Canderia. Reserva acuática de El Zaimán, cabalgatas. Actualmente ya hay un cerco de yerba en el Jardín Botánico.

“No tenemos la selva de Iguazú pero tenemos otros humedales y paisajes para mostrar”, asegura el intendente.  

El secretario de Planificación Estratégica, arquitecto, Diego Paredes, precisó que la ciudad necesita crear atractivos turísticos. “Hoy el turismo está muy centralizado en el centro y norte. Nosotros tenemos que acompañar eso que tenemos que son una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, con gestión y con obras. Desde el día uno nos propusimos crear y potenciar los atractivos que tiene la ciudad. Tenemos la Costanera que una de las más extensas de Latinoamérica y una de las más lindas del país, es un gran aporte para la provincia pero hay  acompañarla con obras. El pernocte en Posadas es de 1 día y medio, tenemos que lograr que sea de dos, tres, o cuatro días, y sumarle actividades”.

El equipo de trabajo tiene en mente potenciar los atractivos que ya existen y crear nuevos para amalgamar lo natural con lo artificial.

“El proyecto del jardín botánico tomó interés provincial y se espera declarar mediante un proyecto de ley, una reserva, un pulmón para la ciudad de 200, 300 hectáreas. Posadas es una ciudad que sin planificación fue creciendo y no se pensó en un plan de un gran parque, como lo tienen muchas ciudades del país. Somos en Misiones la Capital Nacional de la Biodiversidad y no podemos no sumarnos a eso”.

Para el Parque de la Ciudad, que supo ser centro de referencia para el esparcimiento hace más de 20 años, la intención es llevar equipamiento deportivo, recreativo, para reuniones, y para acompañar a los emprendedores.

“A Itaembé guazú, Itamebé Miní, San Isidro, la Costanera les queda muy lejos. Entonces la intención es llevar grandes parques cercanos a la gente. El anteproyecto ya está cerrado, ahora se está en la etapa del financiamiento. La idea es trabajar con diferentes instituciones, no hacer un megaproyecto y esperar a grandes financiamientos sino que a través de diferentes direcciones, ministerios,  hacerlo desde ya. Tenemos un plan para empezar las obras en 60 días”.

“Se piensa en actividades deportivas, recreativas, ferias de artesanos, ferias francas, lugar para emprendedores, quinchos con parrilla para que el que no pueda pagar un club tenga un lugar a donde ir. Sector para conferencias, teatrino, sector de plazas saludables, juegos para chicos, y que se articule con el Cepard y el Centro del Conocimiento y para eso queremos sumar senderos, un puente que va a conectar las distintas áreas, más el Silicon Misiones”.

El Mercado La Placita también tendrá modificaciones. “Hace 40 años que no tiene intervención, los proyectos fracasaron porque se quisieron hacer obras faraónicas y siempre se quiso sacar al comerciante. Hay que hacer obras que les sirvan a ellos, que sean un atractivo turístico por lo que representa el lugar para el visitante y para la ciudad, tenemos que volver a las raíces, tenemos que preservar la fachada pero cambiar el sistema  eléctrico, mejorar el interior de los locales, los pasillos, sanitarios, volver a habilitar la escalera principal de ingreso que no es la que está hoy. Es una obra integral pero sin sacar a los locatarios”.

Proyecto de descentralización

En avenida Urquiza y San Martín se emplazará un centro de atención al vecino.

“Será un espacio en donde el contribuyente se puede acercar y va a tener todas las dependencias, municipales y provinciales en un solo lugar amplio, en containers de Rentas, Iprodha, municipalidad con todas sus áreas, Registro de las Personas, hay que descomprimir el centro de la ciudad”.

Durante estos meses, la Secretarría de Planeamiento Estratégico en conjunto con otras áreas, viene trabajando además en el Código de Edificación y Código de Planeamiento.

“El de edificación data de 1980, la última actualización fue cuando (Carlos ) Rovira era intendente. El que está vigente era previo a la Costanera. Hay ordenanzas en la ciudad que se superponen, y nuestra intención es que en un solo documento vos tengas todos los parámetros de construcción de la ciudad. Se convocó a instituciones para contar con soporte técnico y atender sugerencias de distintas dependencias y actores”, precisó Paredes.

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4 Comentarios

  1. Avatar digno j.mautino

    Crítica constructiva : La guardería de lanchas de Urquiza y T.Guido,necesita un urgente remozamiento,desentona absolutamente con la hermosa Bahía El Brete.

  2. podemos empezar tmb. dando orquideas para q la gente cuelgue de sus arboles en la calle, en San lorenzo y Rioja hay unas hermosas que florecen y dan otra imagen. Esa tmb es nuestra identidad, las hermosas flores que tenemos y no nos cuestan nada.

  3. Porque no pensar en un tren eléctrico que una desde Itaembel Guazu, Mini, Villa Cabello con el centro? El día que se complete Itaembe Guazu, cuántos habitantes tendrá? Cuantos vehículos se movilizarán diariamente ? Cuantos accidentes habrá ?

  4. Avatar Oscar Amado González

    Opino que antes de comenzar a hacer algo…es necesario pulir la idea, afinarla y oponerla por un plazo mínimo de 60/90 días a toda la población de la ciudad…para que la apruebe o proponga modificaciones…hecho esto, revisar todo, cerrar el plan…y DESPUES comenzar las obras…NO HACER COSAS YA…para mañana tener que deshacerlas….
    No les parece.???

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