Posadas contra el cambio climático: el tratamiento de residuos es clave para mitigar emisión

Compartí esta noticia !

Misiones es la primera provincia del país en ser certificada como carbono negativa, con 3,5 millones de toneladas excedentes de captura de carbono por sobre las emisiones. Es un dato que permite cuantificar el valor de cuidar la selva y la biodiversidad y que exige a las ciudades ponerse a tono. Posadas está en ese camino: presentó el segundo inventario de acción climática, que permite fortalecer la toma de decisiones.

El primer dato saliente es que en comparación con el primer inventario, con datos de 2018, hay una reducción muy marcada en donde la Municipalidad puso mucho énfasis: el tratamiento de los residuos. Sin embargo, en las otras áreas sensibles, la emisión aumentó. La energía emitió 319.960,3 toneladas de CO2, un 10 por ciento más que en 2018. Así, energía representa el 34 por ciento de las emisiones. 

El transporte pasó de 349.085 toneladas a 581.519,29, con un crecimiento del 66 por ciento y un 62 por ciento del total. El 85 por ciento de la emisión se explica por los vehículos particulares, mientras que el transporte público aporta siete. Para la reducción de las emisiones es clave el uso del Sistema Público, los 50 kilómetros de ciclovías y bicisendas y la conectividad barrial. 

En cambio, en la gestión de residuos, la emisión pasó de 223.358 toneladas de CO2 a 35.230,56, con una caída del 84,23 por ciento. En el sector residuos, las emisiones principales se generan en la gestión de efluentes líquidos cloacales (62.24%) mientras que la gestión de residuos marca 37.02%. 

El intendente Leonardo Stelatto contó que el plan de ciudad sustentable comenzó a diseñarse incluso antes de haber asumido. Fue clave para la reducción de emisiones el programa de RSU Voluminosos (Vertedero con clasificación y sin quema), más los doce Puntos Limpios y la puesta en marcha del Centro Verde Municipal (tres Plantas de separación, recolección diferenciada y educación ambiental).

En los dos primeros casos, la emisión supera al promedio provincial, mientras que Posadas está mejor en tratamiento de residuos, aunque para evaluar la situación ambiental debe ampliarse la lupa a la región metropolitana, con Encarnación, en Paraguay y Garupá, hacia el sur. 

El estudio permite saber dónde enfocarse: los edificios residenciales implican más emisión ahora que hace cuatro años, lo mismo que las industrias de fabricación y construcción. De todos modos, Posadas está entre las ciudades de menor emisión de la región.

Te puede Interesar  Vibrante fecha especial del Karting Misionero

Posadas registra una generación de 3,03 toneladas per cápita frente a los 2,6 registrados por estudio 2018 de Misiones y los 8,22 per cápita registrados por el inventario 2018 de Argentina; ubicándose entre las ciudades de menor generación como Curitiba, Barcelona, San Pablo, Tokio y Berlín frente ciudades con registros intermedios como son Nueva York y Moscú; y bastante lejos de casos con registros altos como Dubai que supera las 20.

La certeza de los datos permite tomar decisiones en tiempo real para atender un cambio climático que está sucediendo: se registran incrementos significativos de las temperaturas máximas (entre 36°C y 42°C) y récords anuales de picos de temperatura máximas. También un incremento en la cantidad de días con  temperaturas máximas mayores a 30° de un promedio de 139 a 155 días al año

En paralelo, se registra un incremento en la cantidad de días con temperaturas máximas mayores a 30° de un promedio de 139 a 155 días al año y un aumento en la cantidad de noches tropicales al año, de 94 a 123 días, con temperaturas mínimas de 20°.

El otro dato saliente del informe presentado por Valeria Mariel Jacquemin es el aumento en el Índice simple de Intensidad diaria de precipitaciones, con un récord de lluvias registrado el 2 de mayo con 228,6 milímetros, superando al 15 de febrero de 1983.

Una de las propuestas para mitigar el cambio climático es fortalecer el arbolado urbano, con 20 mil nuevos árboles para el 2035 -ya se plantó un número similar-, corredores verdes, barrios verdes y más bicisendas, además de acuerdos con el sector privado para la forestación y padrinazgo de áreas ambientales y riego con la comunidad. Hoy el 22 por ciento del ejido municipal es de espacios verdes. 

Los datos fueron presentados en las instalaciones del Parque de la Ciudad. El intendente Leonardo Stelatto encabezó la presentación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, una herramienta fundamental para conformar el plan de acción climática, dentro del Plan Estratégico Posadas 2035 (PEP) y el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático. Lo acompañaron en la apertura el secretario de Estado de Cambio Climático de Misiones, Gervasio Malagrida; el secretario de Planificación Estratégica y Territorial comunal, Marcelo Mazur, y el gerente de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas, Alejandro Valenzuela.

Este Inventario es el segundo que se realiza a nivel local, con un corte de datos al 2022, mientras que el anterior se realizó en 2020 con un corte de datos al 2018; es decir las emisiones totales de GEI generadas por la ciudad durante el año 2022 y 2018, proporcionadas por los siguientes sectores o actividades locales: energía, transporte, residuos, procesos industriales, agricultura, ganadería y otros usos del suelo (denominado AFOLU).

Te puede Interesar  Avanzan en la inclusión de subsidios de agua potable a familias que tengan un familiar con alguna discapacidad

“Estamos presentando el Plan de Acción Climática para Posadas 2024, una acción respaldada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Nuestra ciudad fue beneficiada con el acompañamiento en todos los estudios necesarios para recopilar datos futuros y trabajar contra el cambio climático. Contar con la experiencia de consultoras especializadas y colaborar con diversos actores es fundamental para obtener los datos requeridos y enfrentar este desafío”, remarcó Stelatto.

Asimismo, puntualizó iniciativas en curso y reconoció la importancia de explorar otras perspectivas y sectores para avanzar; entendiendo  que “la evolución y la innovación constante son clave para abordar este desafío a largo plazo. Por ello, trabajamos en la sustentabilidad de la ciudad, incluyendo la gestión de residuos y la promoción de la separación y recolección diferenciada. Además, implementamos puntos limpios y un Centro Verde para fomentar la reutilización de materiales”, recalcó el jefe comunal.

En tanto, respecto a los resultados del trabajo que se viene realizando, hizo foco en que los números son alentadores, pero el progreso también requiere concientización y solidaridad por parte de los ciudadanos; por cuanto “es fundamental que se respeten las planificaciones establecidas, ya que esto contribuye a mejorar. Estamos comprometidos en reducir las temperaturas de la ciudad, mediante la plantación de árboles y la reforestación en áreas clave como el microcentro y las avenidas principales”, puntualizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin