Concepción de la Sierra recibió capacitación sobre bienes patrimoniales

Compartí esta noticia !

El 15 de mayo, la Secretaría de Estado de Cultura se hizo presente en Concepción de la Sierra, dando continuidad a las charlas sobre Conceptos y Procedimiento de Actuación respecto al Régimen del Patrimonio Cultural en la Provincia de Misiones, según el marco legal de la LEY VI – N° 18 y su Decreto Reglamentario N° 2530/93.


La charla de este miércoles estuvo a cargo de la doctora en Arqueología Lorena Salvatelli, referente del museo provincial Andrés Guacurarí, y del doctor Jorge Ayala, director de Patrimonio Histórico y Cultural. A la jornada asistió el intendente de Concepción de la Sierra, Hugo Humeniuk y la directora de la región Cultural Sur, Lorena Aguilar, además de numerosos agentes culturales. El encuentro se desarrolló en la Casa de la Cultura de Concepción, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de esa localidad, y se completó con una visita a los restos de la Reducción Jesuítica de la zona.

“Uno de los propósitos de estas visitas a los municipios es invitarlos a que conformen su Comisión Asesora, según el artículo 14 de esa ley”, recordó Ayala. Esta comisión se integra con delegados idóneos en la materia y sobre todo representantes de su comunidad. “Este sería el órgano encargado de fundamentar y dictaminar a qué Bien le cabe la declaración, o no. Y en esta etapa, es fundamental la participación y el aporte de datos y criterios de los referentes de un pueblo”, enfatizó.
Para esto, los funcionarios de Cultura explicaron cómo funciona la dinámica y el procedimiento para declarar un bien de valor patrimonial, sea histórico, arqueológico, arquitectónico, natural, etc. Se brindan las herramientas para que sea la misma comunidad quien determine la importancia, relevancia y valor patrimonial. A partir de allí, se trabaja en la protección, conservación y restauración de los Bienes que se hayan determinado, ya sea por su rareza, por sus cualidades intrínsecas o su valor significativo.

Te puede Interesar  En Oberá la CEM destacó el impacto positivo del turismo y los fines de semana largos

La charla se completó con el desarrollo de conceptos sobre Patrimonio arqueológicos que brindó Salvatelli. Entre esos puntos se abordó la temática de los rescates e investigaciones que se efectuaron en la ciudad de Concepción a lo largo del tiempo; no sólo en restos de la Reducción Jesuítica Guaraní, sino también de las primeras sociedades que vivieron en la región hace 10 mil años antes del presente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin