Posadas cuenta con la primera carrera pública y gratuita de Acompañante Terapéutico

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El Instituto Superior Politécnico N° 1, situado en Itaembé Guazú, ha comenzado su ciclo lectivo el pasado 27 de marzo. Como parte de su oferta académica, destaca la Tecnicatura en Acompañante (A.T.), una carrera de gran relevancia y alta demanda en la actualidad.

La Tecnicatura cuenta con una matrícula de 84 estudiantes y otorga un título de validez nacional. La carrera tiene una duración de tres años y una carga horaria total de 1608 horas reloj.

La coordinadora de la carrera, Constanza Logegaray, destaca la importancia de ser un Acompañante Terapéutico, así como los campos de acción que abarca esta profesión. Además, ha resaltado la relevancia de que esta carrera sea de acceso público y gratuito, siendo la primera en la provincia de Misiones en contar con estas características.

¿Qué significa ser un Acompañante Terapéutico?

Ser un Acompañante Terapéutico implica ser un recurso clínico especializado que trabaja desde un enfoque psicoterapéutico, brindando apoyo y asistencia a pacientes que se encuentran en tratamiento ambulatorio o en proceso de iniciar uno. Esta labor constituye un dispositivo preventivo en salud, ya que fortalece el proceso de recuperación iniciado en centros de salud y consultorios médicos de diversas especialidades.

El Acompañante Terapéutico trabaja con objetivos terapéuticos específicos bajo la supervisión del profesional a cargo del tratamiento. Está preparado para asistir a personas que atraviesan procesos que implican un cambio en alguna etapa vital, algún proceso de enfermedad, discapacidad, crisis, entre otros.

Desde su rol especializado, el Acompañante Terapéutico brinda una función asistencial específica en el área de la salud, integrado siempre en un equipo interdisciplinario.

¿Cuál es la diferencia entre un enfermero y un psicólogo? O bien una maestra integradora?

La diferencia es fundamentalmente que cada uno brinda una prestación de salud diferente y complementaria en el abordaje del sujeto como un ser bio-psico-social. Es importante comprender que cada uno puede aportar desde su área y profesión para la recuperación y rehabilitación de una persona que se encuentra en un estado desvalido, de vulnerabilidad o sufriendo alguna situación para la cual requiere ayuda.

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La maestra integradora brinda un apoyo a las dificultades de aprendizaje que se presenten en el ámbito educativo, orientando y realizando adecuaciones curriculares necesarias para que el alumno pueda superar las dificultades en el aprendizaje. Por otro lado, el acompañante terapéutico dentro de las instituciones escolares se encarga de cuestiones vinculadas a aspectos conductuales, psicológicos o de socialización que puedan dificultar al alumno la inclusión en la escuela.

En cuanto a la labor que realizan un enfermero, un acompañante terapéutico y un cuidador domiciliario, es importante destacar que cada uno tiene un abordaje completamente diferente. El cuidador domiciliario está destinado a brindar una presencia relativa al cuidado y asistencia del paciente cuando no cuenta con la autonomía o recursos familiares suficientes. Su tarea incluye la alimentación, higienización y movilización del paciente, pero no cuenta con especialización terapéutica. Por su parte, el acompañante terapéutico trabaja con objetivos terapéuticos específicos bajo supervisión del profesional idóneo que lo solicita, mientras que el enfermero mantiene la dignidad del paciente proporcionándole atención especializada, formándose con recursos y herramientas diferentes a los profesionales anteriores.

En resumen, cada uno de estos profesionales brinda una prestación diferente y complementaria en el abordaje del sujeto como un ser bio-psico-social, y es importante comprender su rol específico en el equipo de salud y su capacidad para contribuir a la recuperación y rehabilitación de las personas que requieren ayuda.

¿Cuál es el campo de acción o el ámbito laboral? ¿Con qué población trabaja?

El técnico superior en acompañante terapéutico tiene un amplio campo de acción en diversos ámbitos laborales, incluyendo instituciones de salud, centros residenciales, centros de día, centros de rehabilitación de consumo y adicciones, hospitales, comunidades terapéuticas, centros educativos terapéuticos, centros educativos, internaciones domiciliarias, escuelas especiales, universidades, justicia, servicio penitenciario, y en el abordaje en la vida diaria del paciente, entre otros. Su inclusión en el tratamiento dependerá de la decisión del profesional a cargo y su población objetivo es muy amplia, pudiendo trabajar con madres gestantes, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, pacientes con cuadros psiquiátricos graves, situaciones de encierro, discapacidad, entre otros.

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A lo largo de la carrera y su trayectoria, se especializa en diferentes áreas para adaptarse a las necesidades de la población a la que acompañe. Es una formación con mucho alcance y gran inserción en el mercado laboral. La vocación, responsabilidad y empatía son las principales características que debe poseer este profesional, ya que su labor es acompañar a la persona en el fortalecimiento de sus capacidades, planificando estrategias según sus intereses y deseos.

¿Es la única opción pública disponible?

La carrera es una tecnicatura que dura tres años, actualmente, es la única oferta académica pública y gratuita disponible, lo que es un dato muy valioso ya que asegura la igualdad de oportunidades para todos. La disciplina de acompañamiento terapéutico es relativamente nueva en nuestra provincia y en nuestro país, y es un privilegio poder marcar un precedente en el enfoque en la salud mental como una prioridad en las políticas públicas. Esto no solo permite el acceso a la atención de salud integral, sino también a la formación y regulación de la práctica profesional, lo cual es fundamental para el crecimiento y establecimiento de cualquier profesión. Sin duda, creemos que es un gran avance en materia de educación y salud para acceder a la salud mental de manera integral con un enfoque interdisciplinario.

¿Cuál es la demanda actual de AT en Misiones?

La demanda de la práctica de acompañamiento terapéutico es altísima actualmente. Aunque el servicio se presta principalmente a personas con discapacidad, en los últimos años, especialmente después de la pandemia, el dispositivo se ha utilizado cada vez más en casos de salud mental en general, como depresión, psiquiatría y adultos mayores. Cada vez son más los profesionales de la salud que conocen y solicitan el dispositivo como recurso sumamente valioso para los tratamientos ambulatorios.

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