Posadas pone en marcha la recolección y gestión de residuos patológicos

Este viernes 16 de junio entra en vigencia el “Programa de Recolección de Residuos Patológicos”, que tiene como objetivo satisfacer la demanda de aquellos establecimientos que generan residuos especiales y que aún no cuentan con el servicio de la empresa AESA.

Compartí esta noticia !

Este viernes 16 de junio entra en vigencia el “Programa de Recolección de Residuos Patológicos”, que tiene como objetivo satisfacer la demanda de aquellos establecimientos que generan residuos especiales y que aún no cuentan con el servicio de la empresa AESA. Para tal fin, el Municipio adquirió un vehículo equipado específicamente para el traslado de estos materiales, los cuales son depositados en la planta de tratamiento.

Esta prestación tiene como función brindar una correcta gestión de esta clase de desechos, con los cuidados apropiados para prevenir riesgos en la salud pública y preservar el medio ambiente. La recolección comprende un listado de 31 generadores que abarcan los rubros: odontólogos, veterinarios, tatuadores y consultorios médicos.

Para la puesta en funcionamiento de esta iniciativa fue necesario realizar una planificación, que comenzó con un relevamiento de aquellas áreas que generan este tipo de residuos. A tales instituciones se les brindó una charla sobre el manejo interno de los mismos, como también de las condiciones para la recolección. Con el cumplimiento de las instrucciones, cada generador fue inscripto en el circuito y de esta forma se dispuso la adquisición de las bolsas reglamentarias adecuadas.

En este sentido, en base al volumen de residuos producido por cada sector, se confeccionó un cronograma de recolección, cuya frecuencia de retiro será de una a dos veces por semana, y en otros casos, dos veces al mes. Por el momento, se prevé que la recolección funcione los martes y viernes, en un horario acordado con los generadores.

Cabe remarcar, que para tales tareas los agentes municipales que trabajarán en este sector han sido instruidos rigurosamente para llevar a cabo este trabajo. Enmarcadas en políticas sustentables, en Posadas, se busca ampliar la capacidad de disposición de este tipo de desechos de forma segura, brindando una alternativa confiable y eficiente para su eliminación.

Te puede Interesar  Una multitud conmemoró el "Día de la Memoria" en Plaza de Mayo, a 47 años del golpe

Para consultas, comunicarse con la Dirección de Gestión de RSU Especiales, al correo dgrvip.mp@gmail.com o en las oficinas de Av. Gral. Lavalle N° 3626 de 07 a 13 h.

¿Qué son los residuos patológicos?
Los residuos patológicos son aquellos que se encuentran en estado sólido o semisólido, y que, debido a su actividad biológica, pueden presentar un riesgo potencial para los seres vivos y el medio ambiente. Estos se generan como resultado de la prestación de servicios de salud humana o animal, se incluyen en esta categoría a los materiales y elementos descartables o de uso único contaminados con sangre: guantes, gasas, vendas, algodones, recipientes descartadores de agujas, cultivos de laboratorio, bolsas mortuorias, bolsas de sangre y hemoderivados, entre otros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin