Faruk Jalaf: “De los Precios Justos a las estaciones de servicio llega prácticamente nada”

Las estaciones de servicio se declararon en estado de emergencia a través de un comunicado de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) ante la situación crítica que atraviesa el sector. 

Compartí esta noticia !

Las estaciones de servicio se declararon en estado de emergencia a través de un comunicado de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) ante la situación crítica que atraviesa el sector. 

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA, habló en entrevista con Radio Open 101.7 y explicó que la medida de Precios Justos no es suficiente para paliar la situación.

“Si aumenta el 4%, serían 8 pesos de los 200 que vale un litro de nafta. A nosotros nos queda el 8% de esos 8 pesos, son 36 centavos. Los aumentos no son para las estaciones de servicio”, señaló.

El representante de estaciones de servicio contó que hicieron reclamos ante las secretarías de Comercio Interior y Energía pero no recibieron respuesta, mientras cerraron 80 estaciones en el país. Esto se da porque para solventar los costos operativos, las estaciones deben vender un mínimo de 350 mil litros, medida que pierde valor mes a mes.

Además, afirmó que “es una falencia” el incremento del 4% hasta agosto y el precio del combustible “no sube, sino que baja”. “La inflación fue de 8,4% el mes pasado, por lo que la suba del combustible está atrasada un 4,4%. Por algo vienen de todos los países vecinos aunque tenemos el precio más elevado del país”. 

Las estaciones no llegan a cubrir sus costos operativos. En este sentido, Jalaf detalló que lo que recaudan es capital de las petroleras e impuestos del estado, y quedando un 8% de los productos premium. Sin embargo, la gente se está volcando a los productos clásicos porque el diferencial es muy elevado. “La diferencia de precios nunca estuvo tan marcada. Y el gasoil nunca estuvo más caro que la nafta, como ahora”, aseguró.

Te puede Interesar  Transporte de pasajeros: la tarifa del servicio de media distancia subió un 50%

Por otro lado, se refirió al uso de tarjetas de crédito que la mayoría de las personas usa, y que significa un costo operativo que deben sostener para poder vender. “Nos descuentan 2% de ese 8% y demoran 15 días en pagar, sumando un 4% de inflación”.

Por último, aclaró que no pretenden un aumento del precio, sino que disminuyan las cargas impositivas. “Un alivio fiscal para hacer frente a los costos operativos. Que nos ayuden como en la pandemia con un sistema de ATP para mantener al personal”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin