Posadas proyecta un presupuesto de 5.083 millones para 2021

El presupuesto 2021, estimado en $4.208.818.358 para el Ejecutivo Municipal, representa el fuerte compromiso de la actual gestión con una política pública de desarrollo de la ciudad, a partir de la inversión en infraestructura urbana.  En total, sumado a los recursos volcados al Concejo Deliberante, la ciudad capital tendrá un presupuesto de 5.083 millones, lo que equivale a un 38,5 por ciento más que el cálculo vigente.

La proyección de ingresos destaca una estrategia de generación autónoma de recursos que dota a la ciudad de una mayor capacidad de trabajo en obras y la mejora de la calidad de los servicios públicos, sin elevar la presión fiscal sobre el contribuyente. 

En ese sentido, se prevé un incremento total del 38,53% en los ingresos, de los cuales un 54% provendrán de la recaudación municipal, y un 46% de recursos de la coparticipación. Apostando a la modernización de las plataformas digitales de asistencia y recaudación, que agilizan el proceso y amplían la base contributiva.

La recaudación propia está proyectada en 2.724.135.838 pesos, contra los 1.996.666.314 presupuestados para este año.

En tanto, en materia de egresos, el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino destacó que el Presupuesto muestra un esfuerzo de austeridad y eficiencia, a partir de la contención de los gastos corrientes para reasignar recursos hacia las inversiones en obras. 

Con un incremento de más del 140%, el plan de obras públicas de 2021 plasma la decisión del intendente Leonardo Stelatto de priorizar la compensación de asimetrías entre el centro y la periferia de la ciudad, llevando prestaciones fundamentales a los barrios más alejados, junto con las obras básicas para el desarrollo de la Posadas del futuro. 

En ese aspecto, el proyecto incluye grandes mejoras en la infraestructura vial, con tareas de pavimentación y empedrado, además de mantenimiento de calles y bacheo. A ello se suma la recuperación de edificios municipales que prestan servicios a la comunidad, como jardines maternales y centros de atención primaria de la salud. 

Durante la primera jornada de análisis, el secretario de Hacienda consideró que: “Este año atípico ha significado que el municipio salga a responder demandas que no estaban contempladas (…) Han aparecido mayores casos en la provincia que en nuestra ciudad, gracias a eso hemos podido tener una mayor reapertura económica (…)  La economía posadeña ha sabido comportarse y eso nos da tranquilidad (…) Esta proyección es realizada dentro del marco de una nueva realidad”.

La apuesta a una ciudad sustentable se refleja en las previsiones de mejora en los espacios verdes y la red de ciclovías, además de la continua inversión en la ampliación de la separación y reciclado de residuos. 

Con el objetivo de fortalecer la democratización en la definición de la ciudad, el proyecto prevé un incremento del 67% en el presupuesto participativo, ampliando las posibilidades para que los vecinos elijan las intervenciones que quieren para sus comunidades. 

Para contribuir con las políticas de seguridad ciudadana, se incluyen obras de alumbrado público en toda la ciudad.

Se trata de una previsión de gastos que tiene como objetivo principal llevar una mejor calidad de vida a los barrios, traduciendo esto en obras indispensables para que los vecinos tengan seguridad y tranquilidad en todos los aspectos, como así también disponer de espacios públicos en condiciones adecuadas.

Durante la primera jornada de análisis por parte del HCD estuvieron presentes el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD, cjal. Mario Alcaraz, y los concejales Pablo Velázquez, Fernando Meza, Martin Arjol, Marcelo Julien, Mariela Dachary y Rolando Olmedo.

En la oportunidad, el secretario de Hacienda Municipal, Sebastián Guastavino, indicó que el intendente Municipal, Leonardo Stelatto, solicitó un presupuesto municipal de $ 4.208.818.358, el cual, contemplará mayor inversión en obras y servicios públicos, necesarias para otorgar mayor bienestar a los posadeños: “Es un honor participar de esta comisión y es el camino también para pensar el futuro como una oportunidad para motorizar acciones entre el Concejo y la Municipalidad a los efectos de mejorar el servicio al ciudadano que está ansioso de saber cuáles son las proyecciones para el año que viene”. 


En ese marco, señaló los pros y los contra que han tenido con el marcado contexto de pandemia que atañe al mundo, al país y particularmente, a nuestra ciudad:  “Este año atípico ha significado que el municipio salga a responder demandas que no estaban contempladas (…) Han aparecido mayores casos en la provincia que en nuestra ciudad, gracias a eso hemos podido tener una mayor reapertura económica (…)  La economía posadeña ha sabido comportarse y eso nos da tranquilidad (…) Esta proyección es realizada dentro del marco de una nueva realidad”.


Alegando la dificultad de conocer con precisión las variables económicas debido al marcado contexto epidemiológico y siguiendo los lineamientos de incrementos autorizados a nivel nacional, Guastavino comento las obras públicas que se vienen realizando desde el inicio de la gestión y resaltó la importancia de continuar en esa línea para reactivar la economía de la ciudad: “se ha realizado mayor inversión en obras públicas, recuperado infraestructura necesaria del parque vial (arreglo de maquinarias necesarias por el funcionamiento de los servicios), se han comprado e implementado nuevos contenedores, fomentando el cuidado medioambiental, entre otros”.


Concejales realizaron las consultas pertinentes al Secretario y revalorizaron la importancia de invertir en mayores obras que permitan el crecimiento de la ciudad, no solo en infraestructura, sino también turistica y ambientalmente. “La verdad que proyectar sostener la recaudación del municipio en este contexto es más que importante (…) Nos llamó la atención la gran inversión en obras públicas (…) Eso garantiza la calidad de vida de los posadeños y las posadeñas”, acotó la presidenta del Bloque del Frente Renovador, Anahí Repetto. 


Junto al presidente de la comisión de Hacienda del Concejo, Mario Alcaraz,  estuvieron presentes el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Sebastián Guastavino, la contadora municipal, Mirtha Erika Hiller, la directora Gral. de Contabilidad, Ana Maria Czubarski, el director de Presupuesto, Ricardo Cesar Valerín, el secretario de Obras Públicas del municipio, Daniel Vigo, el secretario de Movilidad Urbana municipal, Lucas Jardín y el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Norberto Sotelo. 
“Esperamos puedan escuchar las demandas y sepan lo que requiere la ciudad”, cerró Guastavino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password