Misiones cuenta con un juzgado que tratará las denuncias por violencia familiar

Compartí esta noticia !

Se inauguró el Juzgado de Violencia Familiar N°1 y la Defensoría de Violencia Familiar N°1 de la Primera Circunscripción Judicial con sede en Posadas.

“No es cualquier juzgado”. La demanda de la justicia por hechos de violencia familiar crece a un ritmo que desborda cualquier asignación de recursos y equipo humano. A partir de ahora, esa tarea de acción rápida, eficaz y eficiente quedará en manos del nuevo Juzgado de Violencia Familiar N°1, creado por ley y que funcionará en el Palacio de Justicia de la provincia.

Se trata de un paso más para trabajar desde la justicia y de manera articulada con los otros poderes del Estado que se ocupan de la problemática.


“No es cualquier juzgado, son juzgados que rozan tal vez la sensibilidad máxima de una sociedad que es la familia, y la violencia que lamentablemente ocurre muchas veces al interior de esa familia. Todos conocemos casos todos los días. Y merecía más allá del esfuerzo que ponen los funcionarios judiciales, este tipo de juzgados necesita también cercanía afectiva. Hay que darles comodidad al funcionario y a las personas que vienen a traer sus problemas”, expresó el gobernador, Hugo Passalacqua, quien encabezó la inauguración y saludó el trabajo  entre los tres poderes del Estado. “Si cada uno trabaja de forma estanca es muy difícil llevarle justicia y leyes a la sociedad”.

A su turno, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, afirmó que la creación del juzgado era “una necesidad y un anhelo, una muestra de trabajo articulado entre los poderes del Estado, una muestra de políticas públicas que ante una necesidad social, de un problema que hoy atraviesa a toda la sociedad buscamos la manera de solucionarlo dando contención y respuestas lo más eficaz posible. A nosotros lo que nos queda es trabajar con el compromiso de siempre, por la gente que sufre, que tiene la necesidad de que tengamos el oído atento, la mirada cariñosa para que en los momentos más difíciles reciban la mejor contención posible”.

Te puede Interesar  Segundo encuentro de teatro por la democracia, conmemorando el derecho a la identidad

El juzgado estará a cargo de Alfredo Herrera Olmos que desde el año 2012 trabajó como defensor de Familia en Garupá.

Desde su despacho que desde el miércoles comenzará a recibir los primeros casos de denuncia, explicó que hace al menos dos años que se viene trabajando para poner en funcionamiento el Juzgado recientemente inaugurado.

Todas las causas que tuvieron origen antes de la jura de Herrera Olmos deben ser resueltas en los juzgados de origen, es decir, no habrá un traspaso de causas. En paralelo se puso en funcionamiento la Defensoría de Violencia Familiar, encargada de patrocinar a los denunciantes de las causas de violencia sin perjuicio de la intervención que continuarán realizando las Defensorías Civiles, Comerciales, etc.

El nuevo juzgado, trabajará con los distintos organismos, como Desarrollo Social, la línea 137 y la Dirección de Asuntos de Familia y Género que depende del Ministerio de Gobierno y que desde el año 2013 viene haciendo un seguimiento de los casos, desde que se denuncian hasta que reciben una decisión judicial. 

About The Author

Compartí esta noticia !

1 thought on “Misiones cuenta con un juzgado que tratará las denuncias por violencia familiar

  1. Hasta donde yo sé, la mujer puede hacer una falsa denuncia a un hombre, el juzgado enviará al denunciado una prohibición de acercamiento, el hombre deberá abandonar todo por el termino de un año. No importa si la denuncia (falsa) tiene intenciones perversas. Muchos hombres son víctimas de falsas denuncias…

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin