Posadas se mantiene como el aglomerado del interior con la mayor tasa de empleo

Compartí esta noticia !

Al tercer trimestre de 2022, Posadas volvió a exhibir un muy buen desempeño del empleo, que la ratifica como el aglomerado del país con la mayor tasa de empleo y segundo a nivel país, sólo por debajo de la CABA.  Además, en la comparación contra igual período pero de 2021, el aglomerado misionero exhibió significativas subas en sus tasas de actividad y de empleo (que son además las  más alta de todo el Norte Grande) y nuevamente logró reducir los niveles de desocupación: respecto a un año atrás, hay 21 mil “nuevos ocupados” y la desocupación se redujo en 3 mil personas.  

Actividad: los datos del 3º trimestre de 2022 ratifican el proceso creciente en el  aglomerado misionero y vuelven a mostrar una considerable mejora: ésta tasa se ubicó en 49,8%, incrementándose en 4,3 p.p contra igual trimestre del año previo, siendo  además el mejor tercer trimestre desde el inicio de la nueva serie de medición en 2016.  Estos resultados equivalen a un significativo crecimiento de la población  económicamente activa en Posadas, que fue de 19 mil personas en el último año. Dentro del NEA, Posadas ratifica y fortalece su posición como el aglomerado con mayor tasa de actividad, pero es también líder en todo el Norte Grande. En el escenario nacional,  se ubica en el quinto lugar. 

Empleo: el aglomerado misionero tuvo una tasa de empleo del 48,1%, con una mejora  de 5,1 p.p contra un año atrás y también es el mejor tercer trimestre desde 2016.  Esa mejora equivale a que 21 mil personas se consideran “nuevos ocupados”. Al igual  que se observó para el caso de la tasa de actividad, en la comparación regional,  Posadas es el aglomerado de mayor nivel de empleo del NEA y de todo el Norte Grande, mientras que en el plano nacional vuelve a posicionarse, como ya se observó en el  trimestre anterior, como el aglomerado con la segunda mayor tasa de empleo de todo el país, solo detrás de CABA. Así, Posadas vuelve a ser el aglomerado urbano con el mayor nivel de empleo de todo el interior del país. 

Desocupación: Posadas, a partir de una fuerte absorción de la nueva población activa  a partir del empleo, también logró un descenso en su tasa de desocupación: en el  periodo de análisis fue del 3,4%, registrándose una baja de 2,0 p.p en la comparación  interanual, que implica que 3 mil personas dejaron de ser desocupadas en el último año. 

Te puede Interesar  Hay 51.200 estudiantes de Misiones becados por el Progresar

En el ranking nacional, Posadas exhibe la séptima tasa de desocupación más baja del  país.

Situación regional del NEA  

Comparado entre las regiones del país, al tercer trimestre del 2022 el NEA registró una  tasa de actividad del 43,9%, siendo la más baja de país aunque mejorando en la  comparación interanual: la población activa creció en 2,8 puntos porcentuales (p.p), que  equivale a unas cuarenta y cinco mil personas que se incorporaron a la PEA. 

Respecto a la tasa de empleo, el NEA registra la segunda más baja del país (solo por  encima del NOA) con 42,2%, avanzando unos 2,9 p.p en la comparación interanual a  partir del hecho de que cuarenta y siete mil personas pasaron a ser ocupadas, señala , la consultora Politikon Chaco en un informe basado  en datos del INDEC. 

En lo relativo a la desocupación, también fueron datos positivos lo que mostró la región:  esta tasa fue del 3,8% mostrando una baja tanto en la comparación interanual (-0,7 p.p) que implica que unas dos mil personas dejaron de ser desocupadas en la región en el  último año.  

Por ende, se observa que la fuerte suba de la población económicamente activa (PEA)  estuvo absorbida en su totalidad por el empleo. 

Si bien en la comparación trimestral hay una baja en las tasas de actividad y empleo,  las mismas responden a factores estacionales y por ende, la comparación más precisa  debe realizarse sobre iguales períodos de diferentes años. 

Al igual que se observó para el caso regional y se ve también en el total nacional medido  por el INDEC, las tasas de actividad y empleo del tercer trimestre 2022 descienden en  relación con el trimestre inmediatamente previo (2° del 2022). Sobre esto, cabe señalar  que los terceros trimestres, normalmente, están afectados por la estacionalidad del período. Esto ya se vio el año pasado, donde las tasas exhiben una leve merma contra  en el 3° trimestre pero vuelven a crecer en el 4°. Por estas razones, metodológicamente  es correcto realizar comparaciones entre iguales períodos de distintos años, para  graficar de manera más clara y certera las variaciones que exhiben estas tasas  presentadas.  

La dinámica de Posadas en la creación de empleo 

Los datos brindados por el INDEC ratifican el proceso de crecimiento del empleo que va  superando a la suba de la población activa y la vuelven a posicionar como el aglomerado  urbano de mayor tasa de empleo de todo el interior del país y segunda del país, solo  superada por la CABA.  

Te puede Interesar  Massa negoció préstamos con organismos internacionales por casi 2.500 millones de dólares

El éxito en el aglomerado misionero está justamente en la absorción de la demanda  laboral vía empleo. El crecimiento de la población económicamente actividad, en parte  explicada por el incremento de la actividad económica en general, genera presiones en  el mercado de trabajo que necesita satisfacer la demanda por una ocupación para no  engrosar así los niveles de desocupación. Esta nueva demanda, tal y como se observa  en los últimos años, en Posadas se ve absorbida en su totalidad por el empleo,  produciendo así importantes subas de esa tasa, mientras que otros que formaban parte  de la población desocupada dejaron de serlo al haber conseguido empleo.  

Los datos con más precisos que respecto: observando aquellos expresados en cantidad de personas, fueron 19 mil las que en el último año ingresaron a la PEA incrementado así el nivel de actividad (que es el más alto del Norte Grande), pero a la par, fueron 21 mil personas las “nuevas ocupadas”. Es decir, se absorbió toda la demanda “nueva” y  se incorporó además a otros que ya estaban en la búsqueda de trabajo.  

Si bien en términos trimestrales las tasas exhiben una leve desmejora, la misma se  explica por factores estacionales entre las cuales se pueden destacar la del turismo de  estación y otras vinculadas a la producción primaria y secundaria con fuertes tintes  estacionales. Aun con eso, lo cierto es que el tercer trimestre del 2022 es el mejor en la  comparación con igual período del 2016 a la fecha.

El aglomerado Posadas en el ranking nacional 

Como se mencionó, el aglomerado de Posadas tiene la mayor tasa de actividad del  NEA y de todo el Norte Grande, mientras que en el ranking nacional se posiciona en el  quinto lugar, solo superada por CABA. 

En lo que refiere a la tasa de Empleo, Posadas sostiene la posición de ser líder en el  NEA y el Norte Grande, y segunda a nivel país, solo debajo de CABA. 

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, Posadas tiene la segunda menor tasa  en el NEA, la tercera tasa menor del Norte Grande y es, a su vez, la 7º más baja del  país, con varios puntos por debajo del total nacional.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin