Premian a una empresa que trabaja con yerba mate de modo sustentable

Compartí esta noticia !

La yerba mate de Guayakí, es concebida como una bebida sagrada. La yerba de Guayakí es una obra de arte. Como un vino muy fino, se cultiva, cosecha y seca siguiendo las tradiciones y épocas del año que corresponden. Se cosecha, a mano, solamente las hojas y palos tiernos. Como el café de altísima calidad, la yerba mate que crece bajo sombra en el ecosistema del bosque, tiene más sabor y valor nutricional. Resguardada de los rayos del sol, las hojas de yerba sombreada son oscuras, de un verde esmeralda y desbordantes de nutrientes y de sabor. Esa es la presentación de Guayakí, una empresa casi desapercibida en Misiones, pero que sin embargo, acaba de ser premiada como Nuevo Paradigma Empresario por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina.

Guayakí Latin America S.A. trabaja con un equipo de gente que está en Andresito, en Paraguay y en Buenos Aires. La principal misión es brindar a los productores y artesanos la asistencia técnica, social y ambiental. El presidente de la compañía es Alex Pryor y tiene 36 años. Se recibió de Ingeniero en Alimentos en California y fundó Guayaki Sustainable Rainforest Products y. Actualmente, está encargado de los proyectos de yerba mate bajo sombra en Brasil, Paraguay y Argentina.

Una de las características es la “Yerba Sombreada” o producida bajo árboles. “Es rentable. Hay demanda por los productos orgánicos y de comercio justo y esto los convierte en una fuente de ingresos interesante, porque los costos reflejan en valor social y ambiental. La yerba mate orgánica es una alternativa, pero no la única”, señala Pryor.

Te puede Interesar  Misiones solicitó la incorporación de los Programas Ahora y diferentes obras al Presupuesto Nacional

En Argentina, se trata de yerba cultivada, por lo general con baja densidad de sombraje, donde se trabaja en proyectos de reforestación de especies nativas. Los yerbales tradicionales bajo sol se convierten en yerbales con 500 árboles de 40 a 50 especies nativas. También en la Argentina , hay un proyecto que maneja el yerbal con un sistema silvo-pastoril.

En 2009 Guayakí se convirtió en la primera empresa de yerba mate certificada por el Comercio Justo en el mundo a través de la OMI. Uno de los propósitos de la compañía es demostrar que una empresa puede ser rentable mientras opera de manera sostenible. Comenzaron en 1996 con la visión de proteger y restaurar las selvas tropicales sudamericanas y potenciar a la gente del bosque nativo.

La compañía trabaja en conjunto con productores de yerba mate orgánica y una vez que un agricultor acepta asociarse, se ofrece asesoramiento técnico sobre cómo crear viveros, se los ayuda a manejar el proceso de cultivo orgánico y luego se compra lo que producen. Los agricultores, a su vez, deben repoblar su selva tropical con los árboles nativos.

Hoy, Guayakí trabaja con casi 600 familias de comunidades indígenas y en 48.000 hectáreas de la Mata Atlántica. En Argentina, la empresa trabaja junto a la Fundación Agroecológica Iguazú difundiendo buenas prácticas de cultivo y dictando talleres para más de mil alumnos de escuelas rurales de la localidad de Andresito.

El nombre de la marca Guayakí rinde tributo a los indígenas Aché Guayakí que son nativos de la Mata Atlántica del Paraguay. La empresa  trabaja directamente con los Aché Guayakí en un proyecto revolucionario: una de las primeras reservas sostenibles manejada por indígenas.

Te puede Interesar  Disponibles los combos de las Ferias Francas para Universitarios

La reserva de la comunidad Kue Tuvy se ubica en el departamento de Canindeyú, Paraguay, y es frontera al Sur con la Reserva Mbaracayú de 65.000 hectáreas. La propiedad de esta comunidad se conoce también como Finca #470, tiene 4600 hectáreas de bosque nativo y la habitan unas 40 familias.

Los Aché Guayakí son los últimos cazadores y recolectores de la Mata Atlántica. La comunidad Kue Tuvy, en particular, cree que deforestar no es una opción viable y quiere encontrar nuevas alternativas de ingreso para poder mantener el bosque intacto.

 

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin