Premios Melchora Caburú 2023: Conocé a las ganadoras

Compartí esta noticia !

Tras la postulación de la ciudadanía y la evaluación del cumplimiento de los requisitos, se dieron a conocer las ganadoras de los Premios Melchora Caburú 2023.

Este Premio busca visibilizar a mujeres que desarrollaron por primera vez una actividad históricamente realizada por los hombres o se destacaron en ámbitos considerados “impropios” para las mujeres.

En ese sentido y tras una convocatoria abierta a toda la comunidad, se postularon más de 40 mujeres de distintos ámbitos, calificando por los requisitos ocho de ellas.

Entre las premiadas, se destaca la primera mujer de Argentina egresada de una escuela técnica, la primera intendente mujer de Misiones y otras mujeres pioneras en inspección de obras, cooperativas de electricidad, construcción y ámbitos periodísticos.

“Para la época, era considerado impropio que una mujer lidere las campañas y espacios de combate, por eso Melchora trascendió en la historia y hoy queremos visibilizar a las Melchoras que habitan nuestra Provincia y rompieron estereotipos, barreras de género e inspiraron a nuevas generaciones. Por eso, este premio busca poner en valor a mujeres que con sus oficios, profesiones o roles transformaron eso y conquistaron espacios históricamente desarrollados por varones”, describió la diputada Balán.

En 2022 la Legislatura Provincial instauró por Ley el 6 de octubre como el Día de Reconocimiento a la Figura de Melchora Caburú, una mujer reducida a ser la compañera de Andresito Guacurarí que tuvo un gran rol en los combates, donde fue destacada por su compromiso por la defensa y liberación de los territorios que hoy conforman el noroeste argentino tal como lo conocemos.

Cabe destacar que los Premios Melchora Caburú -organizados por la diputada Provincial Soledad Balán y la Asociación Civil San Martiniana- tendrán lugar el próximo jueves 9 de noviembre, desde las 19 hs, en el Museo Regional Aníbal Cambas.

Te puede Interesar  Misiones avanza en la conquista de la última frontera, con su primer nanosatélite "Melchora"

Las ganadoras

  • Elva María “Nena” Chaparro de Díaz: primera mujer en ocupar el cargo de intendente en Misiones, en el municipio de Puerto Piraí con el retorno de la democracia en 1983.
  • Clara Inés Gámez: primera mujer de Argentina egresada de una escuela técnica (EPET N° 1), como así primera y única mujer en ocupar el cargo de presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.
  • Verónica Gisel González: primera mujer en desempeñarse como chofer de ambulancia en el Ministerio de Salud Pública de Misiones.
  • María Cristina Nordmann: pionera en desempeñarse como ingeniera e inspectora de obras y caminos desarrollados por la Dirección Provincial de Vialidad.
  • Natalia Guerrero Zabrodiec: primera fotógrafa y primera mujer en ocupar el cargo de Jefe de Fotografía del diario El Territorio.
  • Yésica Elizabeth Benítez: primera mujer en desarrollarse en el área de Gomería de la empresa Fontana Neumáticos S.A
  • Mónica Correa: mujer pionera en la conformación de cooperativas de trabajo destinadas a trabajos de construcción y electricidad para mujeres.
  • Eliana Krawczyk: primera mujer oficial submarinista del país y única mujer a bordo del submarino ARA San Juan (Homenaje).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin