Presentaron la Red de Escuelas inteligentes

Con el lema “Crea y expresa tu singularidad”, buscan transformar las instituciones educativas tradicionales en escuelas líderes e inteligentes, mediante metodologías activas y pedagogías disruptivas. El objetivo es potenciar un aprendizaje reflexivo en el que el estudiante participe de manera activa en el diseño del proceso educativo.

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Con el lema “Crea y expresa tu singularidad”, buscan transformar las instituciones educativas tradicionales en escuelas líderes e inteligentes, mediante metodologías activas y pedagogías disruptivas. El objetivo es potenciar un aprendizaje reflexivo en el que el estudiante participe de manera activa en el diseño del proceso educativo.

En la conferencia de prensa, realizada en el Salón de las Dos Constituciones, participaron equipos de conducción, legisladores, funcionarios, autoridades educativas y público en general.

La apertura estuvo a cargo de la vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, diputada Sonia Rojas Decut; quien dio la bienvenida en nombre del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

Resaltó que “instituciones y docentes empoderados piensen en lograr la efectividad y eficiencia y que entiendan que esto solo es posible al trabajar en red y en colaboración”.

La diputada destacó el rol del Servicio de Enseñanza Privada de Misiones por su acompañamiento constante y consideró que “esta iniciativa solo puede surgir de escuelas que se sientan empoderadas y acompañadas”.

“Solo las escuelas inteligentes pueden lograr que nuestros estudiantes adquieran aprendizajes efectivos basados en la reflexión”, expresó y aseguró que “necesitamos aplicar el conocimiento para resolver problemas de nuestra comunidad, provincia y el mundo”.

“Es necesario que esto se logre para avanzar en creatividad, innovación y economía del conocimiento, tríada que caracteriza a nuestra provincia”, agregó.

Habló de “formar líderes educativos empoderados con la educación disruptiva, que tengan en sus aulas niños y jóvenes entrenándose en la educación de la mente y el corazón, descubriendo su talento y cuál es su pasión”, y dijo para eso “se necesitan docentes que sean mentores y descubridores”.

“Celebro que estas escuelas hayan abrazado una teoría de base disruptiva, que es el modelo de base para la comprensión que nos ayuda a entrenar la mente”, expresó.

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Rojas Decut destacó que “esta red de escuelas haya pensado en compartir un laboratorio de innovación e investigación que pueda ayudar a los docentes a pensar en planes de mejora para impactar en las aulas y generar bases de datos que permitan tomar mejores decisiones”.

Resaltó que las “escuelas empoderadas puedan aplicar las políticas públicas de innovación que se generan en esta Legislatura, donde hay todo un sistema de leyes basadas en el conocimiento, fuertemente impulsadas por el presidente de Legislatura”.

“El futuro de esta provincia se juega en la educación disruptiva, y la clave para hablar de economía del conocimiento es la educación de calidad”, afirmó.

“El presidente de la Legislatura necesita que podamos alinearnos en la visión de futuro y de provincia, con estas escuelas inteligentes y líderes creativos para promover aprendizajes efectivos”, dijo.

“Pero, sobre todo, necesita de docentes que puedan volver a inspirar en nuestras aulas y que entiendan que la principal función de la escuela es enseñar”, añadió la vicepresidenta de la comisión.

Luego, la rectora del Instituto Crucero del Norte, Cecilia Mendoza, contó cómo surgió la idea de la red: “Un grupo de directivos abrazamos este proyecto que nos presentó la diputada Rojas Decut, con la idea de seguir brindando a nuestros estudiantes educación disruptiva”, manifestó.

Anticipó que van a comenzar por el nivel secundario y que “cada institución irá trabajando este modelo según sus necesidades” y que habrá “una agenda para llevar adelante estrategias para dar respuesta a las problemáticas que se puedan visibilizar”.

A su turno, el rector del Instituto  Carlos Linneo, Alexis Sand habló de consolidar un modelo educativo pionero y flexible dentro de la provincia: “La idea es promover la transformación de la educación tradicional en escuelas inteligentes que adopten metodologías activas y pedagogías disruptivas”, aseveró.

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Aclaró que en esta red “cada escuela va a nutrir a otra partir de los propios proyectos, pero cada una va a sostener su idiosincrasia e identidad en su contexto” y que “la idea es que paulatinamente se puedan ir incorporando instituciones de gestión estatal y privadas de la provincia, con vistas al 2030”.

En tanto, el rector del Instituto Superior Sanmartiniano, Carlos Vigo, dijo que “la intención de la red es poder compartir conocimiento, experiencia, construir espacios para reflexionar sobre la producción de conocimiento”.

La intención es acompañar los proyectos educativos institucionales, fortalecer la identidad de cada uno e ir buscando alternativas de solución de problemas a medida de cada una de las instituciones, que se adapten a sus contextos”, afirmó.

Por su parte, el director pedagógico del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Marcelo Giménez; resaltó “el entusiasmo de los equipos de conducción de los establecimientos públicos de gestión privada que aceptaron el desafío de llevar adelante un  proyecto tan significativo”.

Para concluir el acto, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Cristina Bandera, agradeció “las ideas maravillosas que tienen colegas diputadas como Sonia Rojas Decut, de hacer una red de escuelas que puedan trabajar todas juntas”.

Resaltó las líneas de educación que tiene el Gobierno de la provincia Misiones: “somos vanguardia en educación, en robótica y en economía del conocimiento”, indicó.

“Esta transformación la tenemos que hacer todos juntos, pensando para adelante, tenemos que transformarnos, dar esa vuelta que nos falta en la educación misionera”, concluyó.

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