Primer caso de gripe aviar H3N8 confirmada en un niño de 4 años

Un niño que debió ser hospitalizado, al contagiarse de un animal enfermo, en la ciudad de Zhumadian. Por lo que China, confirma el primer caso de contagio de esta cepa en humanos. 

Este sería el primer caso reportado en todo el mundo, se sabe que el virus está circulando desde el 2002 al ser detectado en aves acuáticas de América del Norte. De la misma manera, se sabe que infecta a caballos, perros y focas.

El niño residía en una granja donde se criaban patos salvajes y gallinas, por ello se habla de un caso de contagio directo. La granja está ubicada en la ciudad de Zhumadian, en la provincia China de Henan.

¿Esto abre un nuevo peligro de contagios?

Solo se han detectado brotes de las cepas H5N1 (1997) H7N9 (2013), hasta el momento y este único caso de la cepa H3N8.

Dado al contexto del niño, además de que las personas cercanas no presentaban “anomalías” se presume que el contagio fue directo de las aves, aunque nunca antes había pasado un caso similar. El ministro sanitario de China afirmó “que el riesgo de contagio a gran escala es bajo”.

Aunque, de todas maneras, advierten ante el contacto con aves muertas o enfermas, si se tienen síntomas respiratorios o fiebre, lo mejor es consultar a las unidades sanitarias.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que el contagio que si bien es producido por contagio directo de animales infectados, o un ambiente contaminado con el virus, no representaría un riesgo de contagio entre persona a persona.  

Esta, no es una alerta menor, ante la situación de zoonosis que estudian los expertos para determinar el origen de la Covid 19. Ya que se vienen realizando diferentes estudios del contagio de otras cepas de gripe aviar, que son presuntamente alertas de contagios, aunque ninguna ha tenido mayor alcance. Lo único que afirman los expertos es que la pandemia por Covid, podría no ser la última.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password