Productores ratificaron el yerbatazo en el Congreso donde repartirán 30 mil paquetes de yerba

Las asociaciones de productores de yerba mate de Misiones ratificaron la protesta denominada “yerbatazo”, que se llevará cabo en Buenos Aires la semana que viene cuando en la plaza del Congreso repartirán gratis 30 mil paquetes de yerba.
Los productores yerbateros además decidieron mantenerse en estado de asamblea permanente para definir otras medidas a tomar a nivel local, según aseguraron voceros de varias asociaciones de productores primarios.
“Mas allá de lo que resuelvan en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), estamos decididos a hacernos oir en Buenos Aires, adonde iremos la semana que viene con camiones y tractores y llevaremos 30.000 paquetes de yerba para repartir gratis en el Congreso y para que la Argentina se entere de los problemas que tenemos para poder producir la hoja verde que luego consumen en todo el país”, afirmó Julio Peterson, miembro de la Asociación de Plantadores Zona Norte.
Esta tarde se reunieron la Comisión directiva del INYM y el subsecretario de Agricultura del ministerio de Agroindustria de la Nación, Luis Urriza, quien llegó hoy a la provincia para consensuar posturas y buscar soluciones a la crisis yerbatera, cuya cosecha se encuentra paralizada por los productores.
El ministro del Agro y la Producción del gobierno provincial, José Luis Garay, admitió que la actividad no está pasando por su mejor momento y sostuvo que el paro es simbólico, “porque la safriña de verano ya terminó y la cosecha regular comienza recién en el mes de mayo”, explicó el funcionario.
Según Garay, el subsecretario Urriza “coincide con nosotros en que hay que implementar de manera urgente un centro de Transacciones donde se pueda controlar la salida de yerba de la zona productora y de esta manera eliminar la comercialización de yerba no declarada que sigue circulando en la región”, señaló.
Por su parte el subsecretario Urriza, señaló que abordaron “todos los temas que preocupan al sector y decidimos convocar a técnicos de la AFIP y a los representantes de todos los sectores de la cadena productiva para trabajar en conjunto y buscar las soluciones puntuales para cada problemática”.
El funcionario nacional calificó como “muy buena” a la reunión y anticipó que “el problema a resolver a la brevedad es el del cumplimiento de los precios pactados por parte de los industriales”, dijo, y aclaró que otras de las prioridades “será redireccionar los mecanismos de financiamiento ya existentes para garantizar que lleguen tanto a los medianos como a los pequeños productores”, enfatizó.
Además del subsecretario Urriza, participaron de la reunión el presidente del INYM, Alberto Re, representantes de los gobiernos de las provincias productoras, (Misiones y Corrientes) y representantes de productores primarios, tareferos, secaderos, cooperativas e industrias.
Sin tener en cuenta las decisiones anunciadas tras la reunión, diversas asociaciones de agricultores vinculados a la yerba mate, el tabaco y el té, continuaron con los cortes de ruta sobre la ruta nacional 14, en las localidades de Oberá, San pedro y San Vicente, y adelantaron que en las próximas horas realizarán otra asamblea, donde analizarán lo resuelto por el organismo nacional, “y después decidiremos de que manera continuaremos con nuestra lucha en la zona productora”, según reveló el dirigente Julio Peterson.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password