Proponen crear la figura del Defensor del Turista

A través de un proyecto presentado por el Diputado Nacional, Daniel Di Stefano se busca implementar la figura del Defensor del Turista en el ámbito de la Secretaría de Turismo. Se busca de esta forma garantizar los derechos del turista y afianzar la actividad.
Con el objeto de garantizar la protección de los derechos del turista, la prevención y solución de conflictos, se impulsa desde Misiones un proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de la Defensoría del Turista, en el ámbito del Ministerio de Turismo de la Nación.
Por lo detallado por el autor de la iniciativa, Daniel Di Stefano, de aprobarse la norma, la Defensoría del Turista tendrá a su cargo el seguimiento de las denuncias formuladas por los turistas acerca de incumplimientos en contratos turísticos en el ámbito privado nacional o por quejas en la atención en organismos públicos de orden municipal, provincial o nacional.
Durante el año pasado, la Argentina se convirtió en el país de Latinoamérica que más turistas extranjeros recibió, desplazando a Brasil, que siempre fue líder histórico en ese segmento (ver Números para…).
El objetivo que tendría la Defensoría del Turista sería la de asistir y auxiliar al visitante víctima de algún ilícito dando aviso a la autoridad competente, facilitándole los medios necesarios para recuperar o reproducir documentación personal hurtada, robada o extraviada, procurando mantener, la continuidad en el desarrollo de las actividades previstas en su cronograma de viaje.

También se apunta a la elaboración de un mapa federal con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa, actualizada y ordenada relativas a las problemáticas generales de los turistas en territorio nacional.
Según la iniciativa, la defensoría tendrá como misión monitorear y medir el impacto de las políticas públicas llevadas adelante por los gobiernos nacional y provincial. Instalar una línea telefónica gratuita para la comunicación del turista para el análisis de quejas, reclamos y denuncias ante los organismos públicos.
La Defensoría del Turista además tendrá como misión brindar asesoramiento, atención y orientación, frente a consultas de turistas locales, nacionales o extranjeros, relativas a sus derechos.
El proyecto contempla la idea de articular mecanismos de coordinación y complementación con organismos públicos de las provincias y Nación encargados de ejecutar políticas de turismo, incluso a través de capacitación realizando seminarios, talleres, jornadas y cursos. Propiciar la formación y capacitación conjunta de recursos humanos especializados para el organismo.
Coordinar acciones con la Defensoría de Defensa del Consumidor, de forma de poder hacer, si correspondiera, reclamos colectivos y buscar la más amplia colaboración con todos los organismos del Estado a los fines de mejorar la atención.

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