Proponen crear una Red para  abordar integralmente las conductas adictivas

La iniciativa, presentada por el concejal Julio Vivero, ya fue presentada este jueves en la sesión y girada a la Comisión de Salud del HCD de Posadas. En nuestra ciudad las estadísticas reflejan un notorio aumento en el consumo de drogas, psicofármacos y alcohol, en los adultos, y una alarmante tendencia creciente en los adolescentes y jóvenes. “Lo que pretendemos es la sistematización e integración de actores,  programas y acciones locales vigentes, para la prevención, tratamiento, asistencia y rehabilitación de las personas afectadas por diferentes adicciones”, puntualizó el autor del proyecto.

Con el objetivo de brindar al Ejecutivo Municipal el marco normativo para que coordine, a través de la DirecciónGeneral de Prevención de Conductas Adictivas, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Posadas, el concejal Julio Vivero presentó una iniciativa para crear la Red Municipal de ABORDAJE INTEGRAL para la prevención, tratamiento, asistencia y rehabilitación de  conductas adictivas. “Es indispensable la participación de distintos sectores de la sociedad con el objetivo de integrar, articular y profundizar acciones destinadas a la prevención, la asistencia y la rehabilitación”, explico el concejal Vivero en su fundamentación.

Al respecto detallo que con esta ordenanza se da un paso sustantivo en materia de prevención : “es necesario trabajar más allá de los límites de la propia familia, el trabajo en red, brinda la posibilidad de que todos participen, todos asuman sus responsabilidades también, desde la familia, desde la escuela o  formando parte de una organización, sintiendo que lo que era inmodificable se puede cambiar y vivir de otra manera”, concluyó Julio Vivero

 HERRAMIENTA NECESARIA

Por su parte, la Directora de Prevención de Conductas Adictivas de la Municipalidad de Posadas, Dra. Corina Dousset, quien también hizo los aportes para el mejoramiento de la iniciativa manifestó que es una ordenanza necesaria para aunar los esfuerzos y el trabajo de distintos actores y organismos de la sociedad que están trabajando en la temática. “Celebro la iniciativa, y la invitación del concejal  para hacer mis aportes. Es importante que todos  formemos parte de esta ordenanza que nos permita quienes estamos abordando este tema poder contar con el marco normativo para afianzar y profundizar las políticas dirigidas a las conductas adictivas”, dijo la funcionaria municipal.

Por su parte Mariela Aguirre, Subsecretaria de Prevención de adicciones y control de drogas del Ministerio de Salud Publica de la Provincia de Misiones, detallo que con esta ordenanza se esta dando pasos importantes en materia de prevención y asistencia: “También el concejal Vivero nos invito  a participar y hacer nuestros aportes, con los equipos técnicos, a fin de lograr una  proyecto de ordenanza que integre a todos los organismos, locales, provinciales y nacionales a trabajar en la temática de manera integral y coordinada”.

El Director del Centro Manantial (departamento de Asistencia y Rehabilitación) y de la Dirección de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Dr. Juan Gustavo Marín, también se sumó para hacer sus observaciones y participaciones. “Destaco la iniciativa y la convocatoria ya que podemos compartir no solo los conocimientos técnicos sino también nuestra experiencia en el abordaje del tema”, expresó.

Finalmente Vivero explicó que el proyecto fue girado a la Comisión de Salud. “Estamos seguros que saldrá una ordenanza consensuada, ya que faltan muchos sectores que harán sus aportes y mejorarán la propuesta, esa es la idea, que la norma sea una herramienta justa y necesaria para quienes a diario trabajan en la temática y para que nuestra sociedad de apropie y la incorpore como una forma de vivir”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password