Proponen declarar de interés provincial al proyecto de Escuelita Itinerante “Caminos de Tiza”

Compartí esta noticia !

En la Cámara de Representantes de Misiones el bloque del Partido Agrario y Social (PAyS), integrado por los diputados Blanca Alvez y Cristian Castro, presentó un proyecto que busca declarar de interés Provincial al proyecto de Escuelita Itinerante “Caminos de Tiza”, por su innovador modelo terapéutico-pedagógico de intervención en Discapacidad implementado en la provincia de Misiones, que ha sido distinguido días atrás con el Premio Mundial “Zero Project” de Acción Intervención por y en la Diversidad Discapacidad en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Caminos de Tiza” es una propuesta terapéutico-pedagógica comunitaria de voluntariado, desarrollado por los educadores comunitarios Yanina Rossi (Profesora de Educación Especial /Universidad Nacional de Misiones) y Julio Manuel Pereyra (Neurosicoeducador /UBA) en diferentes localidades, parajes y/o comunidades Mbya guaraní en Misiones, que abarcan en y para la Discapacidad, procesos de estimulación oportuna, integración sensorial, comunicación alternativa aumentativa, consecución y puesta en funcionamiento (donación) de órtesis y prótesis, enseñanza de utilización de elementos procesos: cepillado de dientes, higiene postural, usos de nebulizadores y colchones antiescara, así como diseños de materiales artesanales de bajo/nulo costo para capacidad instalada para ejercicios psicomotores o de Inclusión Educativa.

El proyecto recibió días atrás el reconocimiento por su modelo innovador (escalable) de intervención en Discapacidad desde abordajes terapéutico-pedagógicos en áreas remotas, con diseños y estrategias de bajo y nulo costo, entre ellos “didactica artesanal”, y por el valor de ser un formato aplicable a grupos en contextos de movilidad como refugiados o desplazados, sostener trazas y continuidades (terapéutico-educativas) en zonas post-catástrofes (terremotos, tsunamis, guerra), así como responder a necesidades de procesos de (re)habilitación de competencias fisio-motoras y sensoriales y/o lingüísticas en/para comunidades transhumantes.

“Caminos de Tiza” fue premiado como “Solución innovadora”, seleccionado por la red mundial Zero Projects, integrada por reputados expertos en discapacidad y accesibilidad. El galardón recibido expresa: “Por su destacada innovación, impacto, potencial de crecimiento a largo plazo, éxito y escalabilidad. Caminos de Tiza ha sido reconocida por eliminar barreras y mejorar la accesibilidad de todas las personas con discapacidad”.  

Te puede Interesar  Empezó Mitaí Recreativo, un espacio de recreación, arte y acompañamiento escolar

La propuesta, sin fines de lucro, que aborda la Discapacidad (así como  temas educativo-pedagógicos), recibió la distinción en base a tres grandes criterios: impacto documentado, lo escalable del formato, y la innovación. Expertos y profesionales del mundo, así como centros especializados oficiaron de comité científico y jurado votaron proyectos y experiencias y fue Caminos de Tiza la única seleccionada y distinguida de Argentina.

A su regreso de Viena (Austria) desde Caminos de Tiza agradecieron a la Embajada de Argentina en Austria, especialmente en las figuras del Sr. Embajador Holger Martinsen, y la Funcionaria de Embaja en la Misión Permante ante/en la ONU María Paula Zannini.

Relataron: “Tuvimos, el honor  (y la responsabilidad) de abrir la ceremonia de distinciones, de ser referidos y destacados por otras experiencias y profesionales, incluso el privilegió que el Sr. Canciller de Chile retomara nuestra palabras y planteos en la reunión LATAM y todo fue posible gracias al apoyo del Sr. Embajador y su Equipo, el mismo que había tenído la cortesía de recibirnos en su oficina anteriormente en virtud de nuestro viaje a Viena en marco de la obtención como primer propuesta latinomericana del Intercultural Achiviement Awards (IAA) y la gentileza de haber participado en la ceremonia protocolar de premiación. Nos encontramos con funcionarios  comprometidos y capaces, que entienden/atienden la necesidad/es, y

Caminos de Tiza brinda apoyo terapéutico y educativo a personas discapacitadas en áreas aisladas a lo largo de la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. En la página web institucional de Zero Projetcs se destaca que esta iniciativa “enfatiza la detección temprana de trastornos del neurodesarrollo y la provisión de dispositivos de asistencia, centrándose en las comunidades indígenas desatendidas. Totalmente financiado con donaciones y apoyo en especie, Caminos de Tiza llegó a 14 comunidades y 365 niños en 2023, y ha capacitado a unos 10.000 maestros entre 2014 y 2023”.

Te puede Interesar  Sorteos y alianzas con influencers: segundo encuentro de Marketinizate en la UGD

En Argentina, el proyecto permite atender y sostener secuencias de intervención (Estimulación Oportuna, Psicomotricidad, Comunicación Alternativa Aumentativa y Ortopedico- Sanitaria) de niños migrantes (por zafras o zonas de trabajo; hijos de trabajadores ‘golondrina’), en zonas rurales, así como en Comunidades Indígenas/Originarias, principalmente en la provincia de Misiones.

Este proyecto es único en América Latina por su modalidad itinerante y ha sido reconocido y premiado por organismos como las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la FIDAL, o instituciones especializadas como la Asociación Educar (Neurociencias y Educación), Assl Foundation (Unión Europea: Discapacidad y Accesibilidad), Espiral (España: innovación educativa) y destacado por la ODAEE (Org. de las Américas para la Excelencia Educativa).

Ha recibido en tres ocasiones el Global Teacher Awards (Aks Education) y fue el primer y único proyecto americano en obtener el IAA (Intercultural Achiviement Awards), recibiendo incluso el Premio Mundial de DDHH de la ONU (mismo premio que recibieran figuras como Malala, Martín Luthee King, Mandela, o instituciones como Amnistía Internacional o la Cruz Roja).

Esta es la destacada propuesta que acaba de recibir en la sede de Viena (Austria) de las Naciones Unidas el Premio Mundial Zero Project (el de mayor prestigio internacional en la temática Diversidad Funcional/Discapacidad), creado por la Fundación austríaca Essl MGE gemeinnützige Privatstiftung, una entidad sin ánimo de lucro. Fue fundada en 2007 por Martin y Gerda Essl y sus hijos. La misión de la Fundación es encontrar, promover y apoyar la implementación de soluciones innovadoras en todo el mundo que puedan mejorar significativamente las vidas de las personas desfavorecidas. En 2008, la Fundación Essl inició el “Proyecto Zer”, que ha sido su programa líder durante más de una década.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin