Protesta espejo: en Paraguay productores cortan rutas por el bajo valor de la yerba

Compartí esta noticia !

(Medios Paraguay) Se inicia el segundo día de protesta sobre la Ruta 6 a la altura del Cruce Santa Clara en el distrito de Pirapó que fue convocado por productores de yerba mate de todo el país.
La principal causa de esta movilización es el bajo costo de la yerba mate en hojas que hoy cotiza a Gs 1.200 el kilo, lo que equivale a unos 8,40 pesos, menos de los 11,55 pesos fijados en la Argentina por la secretaría de Agricultura.
Esta cifra representa únicamente el 5 al 8% del precio final del producto cuyo menor precio es de Gs. 15.000 -105 pesos- y en algunos casos llega a Gs. 21.000.
Debido a eso, los productores exigen a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, SENAVE y otras instituciones del Estado, mediar ante este conflicto y mejorar el costo.
Se aguarda que para la fecha haya al menos un manifiesto de las autoridades con relación a este pedido de lo contrario amenazan con volver a cerrar la ruta, tal como ocurrió ayer cuando el corte duró inclusive 2 horas 15 minutos.
Cabe resaltar el compromiso de los intendentes municipales del nordeste de Itapúa quienes acompañaron la movilización durante toda la jornada.

Los productores de yerba mate de la zona nordeste de Itapúa anunciaron que no abandonarán la protesta hasta que el ministro de Agricultura Denis Lichi o el presidente Mario Abdo Benítez se presenten junto a ellos con una respuesta a su pedido de cobrar G. 2.200 por el kilo de la hoja verde.
Francisco López, dirigente del sector, sostuvo que ese precio es totalmente factible, y cuestionó a los técnicos del Centro Yerbatero Paraguayo y del mismo gobierno por, según expresó, mentir respecto a los factores de fijación de precios.
Luego de dos horas de cerrar la ruta levantaron momentáneamente el bloqueo esta mañana, y lo retomaron a las 13:00. Advierten que seguirán adelante con el  corte.
Los productores tienen el apoyo de los intendentes del nordeste de Itapúa, quienes participan de la manifestación, y de la Junta Departamental de Itapúa.
Una delegación de la Junta Departamental, encabezada por el presidente, Silvio Piris se presentó en el sitio de cierre para informar que el reclamo de precio justo esgrimido por los agricultores fue declarado de interés departamental.
Te puede Interesar  El Instituto Forestal Misionero quiere que el cumplimiento del precio oficial sea parámetro para obtener certificaciones

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin