Provincias reclaman fondos: buscan una parte del impuesto a los combustibles para equilibrar cuentas

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En busca de fondos, los gobernadores presionan a Nación para coparticipar el impuesto a los combustibles

“Todos contribuimos a engrosar un fondo que queda en el AMBA”, denuncian. Según estimaciones, sería el segundo tributo con mayor incremento real el próximo año.

La disputa por los fondos entre la Casa Rosada y las provincias sigue sumando capítulos. En el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2025, los gobernadores volvieron a reclamar al gobierno de Javier Milei la coparticipación del Impuesto a los Combustibles, una demanda que los distritos arrastran desde hace meses y que cobra fuerza con los recortes en las cuentas públicas.

Aunque el presidente muestra una mayor apertura al diálogo y en la última semana se reunió con nueve gobernadores, las diferencias económicas persisten y están lejos de resolverse. Ante este panorama, las provincias buscan alternativas para mejorar sus finanzas y exigen al Gobierno medidas que refuercen el federalismo fiscal.

El reclamo por la coparticipación del Impuesto a los Combustibles

Una de las principales propuestas sobre la mesa es la coparticipación del Impuesto a los Combustibles, planteada reiteradamente por distintos mandatarios provinciales. Esta semana, fue el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien volvió a destacar la necesidad de “automatizar recursos para la región”, haciendo hincapié en dicho tributo.

“Solo el 10,4% de este impuesto va a las provincias; el resto queda en Nación. Si no se van a financiar las cajas jubilatorias y el 35% del Impuesto a los Combustibles va para Nación, nosotros pedimos que ese monto se sume a la masa coparticipable, como sucede con el Impuesto al Cheque”, explicó Valdés en una conferencia de prensa durante la primera reunión de las mesas técnicas de la Región Litoral. También señaló que la propuesta busca “normalizar un sistema impositivo que estuvo desquiciado durante años”.

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En sintonía, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, había manifestado a mediados de octubre: “El impuesto a los combustibles se destina al subsidio del transporte público de pasajeros. Si el Gobierno decidió que esa responsabilidad ahora es de las provincias, entonces no debería quedarse con el impuesto”.

Por su parte, Claudio Mohr, presidente de la Sociedad Anónima de Transporte de Salta (SAETA), respaldó la iniciativa: “Sería más justo que ese impuesto se coparticipe y regrese a las provincias. Antes, hasta fines del año pasado, todos recibíamos algo del Fondo Compensador del Transporte; hoy no recibimos nada”, advirtió. Mohr también denunció que “todos contribuimos al fondo con la carga de combustibles, pero solo el AMBA se beneficia. Nos parece injusto tener que pagar un combustible más caro por un impuesto que no vuelve al interior”.

El debate por el Presupuesto 2025

En el marco del debate por el Presupuesto 2025, se plantea la necesidad de una reforma en la distribución del impuesto. El profesor titular de Impuestos de la UBA, Mario Volman, recordó que el 34% del Impuesto a los Combustibles queda en Nación, mientras que el 42% va al Fondo Nacional para la Vivienda (FONAVI) y el 24% tiene una asignación específica.

“La recaudación debe cumplir con el principio de suficiencia: solventar los gastos públicos nacionales, provinciales y municipales. Si no se cumple, volvemos a las mismas soluciones: inflación, emisión monetaria o endeudamiento”, explicó Volman. Además, advirtió que el Impuesto a los Combustibles es uno de los más importantes junto con el IVA y Ganancias. “Si le quitan fondos a Nación, ¿cómo financiará sus gastos?”, se preguntó.

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Asimismo, Volman destacó que la Ley 23.548, que regula la coparticipación, data de 1988 y necesita ser actualizada. “Hay provincias con baja población que reciben más coparticipación que otras más pobladas, como Buenos Aires, que tiene casi el 40% de la población del país. Este sistema debe revisarse”, reflexionó.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono será el segundo tributo con mayor aumento real en 2025, debido a la actualización gradual de su suma fija. Nadin Argañaraz, titular del IARAF, señaló que es probable que las provincias intenten modificar la distribución de estos fondos durante el debate presupuestario.

En junio, un grupo de intendentes de todo el país presentó un proyecto de ley para modificar la distribución del impuesto, buscando recuperar los subsidios al transporte perdidos con la disolución del Fondo Compensador del Interior. La iniciativa propone la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos, con el fin de garantizar una distribución equitativa y fortalecer los sistemas de transporte de las áreas bajo jurisdicción provincial y municipal.

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