Proyecciones privadas estiman la inflación de octubre en 4,5%

El próximo jueves INDEC difundirá el dato de la inflación para el mes de octubre. Según las estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el IPC estará alrededor de 4,5%.

1 Según datos que dejó trascender la Secretaria de Comercio de la Nación, el rubro alimentos y bebidas se incrementó un 7,7% en octubre. Cabe aclarar que estos aumentos estuvieron motivados, fundamentalmente, por el “colchón de precios” (aumentos “por las dudas”) preelectoral; dinámica que también continuó durante la primera quincena de noviembre.

2 Aumento en el rubro salud motorizado por incrementos en los precios de medicamentos y prepagas. Según nuestro relevamiento propio (CEPA, ALGEC y CEPPEMA) los medicamentos aumentaron ⬆8,7%. Las prepagas, que son un precio regulado, tuvieron un incremento del ⬆4% en octubre.

2.1. Cuando se analiza el acumulado hasta octubre, el aumento de medicamentos y prepagas es superior a la inflación en general. Medicamentos acumula 69% y prepagas, que volverán a incrementarse 4% en noviembre, un 36,6%.

3 El aumento de combustible durante la segunda quincena de septiembre (4%), a pesar del “congelamiento”, también fue un factor de presión para los precios en octubre, ya que el costo logístico interviene en la formación de casi todos ellos.

3.1 En este sentido, el 31 de octubre también se incrementaron las naftas nuevamente. Además el 14 de noviembre (próximo miércoles) vence el “congelamiento” dictado por 90 días y desde Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina adelantaron que habría aumentos entre el 5% y 6% inmediatamente.

4 La inercia de los últimos meses es un factor que también afecta a los precios.

5 De cara al futuro, vale mencionar que desde noviembre los productos “esenciales” se suman al programa Precios Cuidados con un aumento promedio de, aproximadamente, un 13%

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password