Proyecto Deseo: creatividad, diseño e innovación lideran las propuestas de las 23 empresas participantes
Tan lejano parece abril de este año, cuando se anunciaba que la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) – a través de su Instituto del Mueble Argentino (IMA) – abrían la convocatoria a PROYECTO DESEO 2024. Hoy, ya transitando el último trimestre de trabajo, las 23 empresas que forman parte tienen casi listos diseños de muebles disruptivos, innovadores, ampliaciones y creaciones de líneas e incluso apertura de nuevas áreas de negocios. Ya en la recta final, el resultado completo de estos trabajos podrá verse en una espectacular y exclusiva muestra que se realizará del 12 al 15 de diciembre en el CCK..
El talento argentino no tiene límites. La capacidad de adaptación, resiliencia, creatividad y máxima utilización de los recursos es evidente en las más diversas propuestas que están terminando de realizar las empresas creadoras de cada nueva pieza, concepto, mobiliario, mixes de materiales y texturas. Todo un gran despliegue nacional de creatividad, imaginación y profesionalismo plasmado en estas nuevas ideas.
PROYECTO DESEO es un espacio interdisciplinario que busca crear, producir y llevar a todo el mundo la excelencia del talento argentino en diseño y fabricación de muebles. Se trata de una articulación que nuclea a las empresas muebleras más destacadas del país que están en plena labor para pensar, crear y ejecutar el mueble argentino del futuro utilizando madera y otros materiales. “Queremos construir la marca paraguas que posicione el sector del mueble a nivel nacional e internacional, demostrándole al mundo el alto potencial de productividad del sector, fortaleciendo una vanguardia sectorial y posicionando a nuevos líderes que están dispuestos a marcar el rumbo” explica Pablo Bercovich, asesor FAIMA en el IMA y coordinador de Proyecto Deseo.
UN VISTAZO A LO QUE SE VIENE
Realmente, el nivel de los proyectos presentados sorprende, enorgullece y nos lleva a revalorizar la industria del mueble nacional. Proyecto Deseo se catapulta como una vía de comunicación con el mundo para construir una nueva marca país en la cual se destaque y distinga al mueble argentino por su calidad, excelencia, diseño, uso de materiales nobles, innovación, tal como lo ha logrado la industria del vino o la italiana en cuanto a moda. Además, se pretende lograr que los muebles de Argentina sean la puerta de entrada de nuevas inversiones y oportunidades para el desarrollo de las más diversas áreas productivas (turismo, RRHH, industrialización, comercio exterior, arte, etc.)
La empresa Hause Möbel presentará un “Phonebooth” con meta de uso en el ámbito laboral y de los RRHH. Es una pieza popular en muchos lugares del mundo y que tiene como objetivo sumarse a espacios de oficinas y coworkings, para poder aislarse, hablar por teléfono y realizar diferentes actividades en un ambiente privado. Otro caso notorio es la empresa CUQUI´S, que se especializan en mobiliario infantil y que ahora están desarrollando un sistema de mobiliario y accesorios para espacios inclusivos con foco en neurodiversidades, espacios sensoriales y versátiles para actividades lúdicas, terapéuticas o pedagógicas.
Viajando al sur encontramos a Designo Patagonia, que están creado muebles con espacio de guardado para hoteles y alojamiento para turistas. Calm es simple, reconocida por sus colchones, está haciendo su primera línea de camas tapizadas para un nicho premium. Por su parte, Michel Thonet está haciendo un sistema de mesas bajas configurables, que son bastante disruptivas para lo que viene haciendo en Argentina y en el mundo.
Galpón Muebles trabaja en una poltrona modelo y sillones modulares que utilizan scraps de telas combinadas con madera. Vier Abinet que está en pleno desarrollo de unos “workspots” destinados a la gastronomía, especialmente para bares y cafés. Orlandi desarrolla una mesa ratona desplegable con colores de tendencia internacional, que es muy disruptivo para la empresa. La Valenciana está abocada a un sistema de sillones y mesas de arrime.
RVM es un ejemplo aparte, porque son originalmente una empresa metalúrgica y por primera vez se están animando a la fabricación de muebles en madera combinados con metales. Abren una unidad de negocios nueva para hacer un sistema de mesas, sillas y taburetes. Federici, en el área de cocinas, está haciendo nuevos modelos modulares muy innovadoras en madera y combinadas entre madera y hierro con colores y formas disruptivas.
Para FAIMA, Proyecto Deseo es una columna fundamental en el camino de mejorar la productividad y competitividad de las empresas muebleras argentinas, invitándolas e incentivándolas a crear, a animarse a probar nuevos caminos con la mirada puesta en el desarrollo de productos que interpelen mejor a los consumidores.