¿Qué me pareció la Feria Forestal? Un experto hace un balance para Economis de la 13º edición

Economis le pidió al reconocido ingeniero forestal y consultor de empresas Gustavo Cetrángolo, que realice un balance de la 13º edición de la Feria Forestal que hoy concluye en el Parque del Conocimiento.

Una de cal y otra de arena

Por Gustavo Cetrángolo*

¿Qué me pareció esta nueva edición de la Feria Forestal Argentina?

El evento es muy importante para todos los que integramos este sector y siempre se pueden sacar algunas conclusiones e indicios de cómo están los forestales.

En este sentido, podemos decir que hubo algunas cosas para el debe y otras para el haber. Una de cal y una de arena, como se suele decir. A saber:

¿Flojas ventas?

En esta edición de la Feria Forestal no estuvieron presentes empresas líderes en maquinaria de cosecha forestal como John Deere, Ponsse (que estuvieron ambas el año pasado) y Caterpilar.

John Deere (a través de Palmero, su distibuidor oficial) ha vendido equipos durante el último año y tenía algunos en su concesionaria en Posadas. Fue una baja importante.

Esta vez no hubo un pabellón exclusivo dedicado a máquinas para la industria forestal (razón principal de la existencia de esta feria) y las empresas que vienen habitualmente contaban con espacios mucho más pequeños que la edición anterior. Esto es síntoma que tenían bajas expectativas de  venta.

Biomasa: ¿Se viene otro proyecto Renovar de una empresa misionera?

En lo que hace al espacio de debate en esta Feria, la conferencia organizada por Oscar Gauto sobre biomasa fue muy concurrida y con panelistas muy interesantes. El sector ve como una alternativa importante el uso de la biomasa para generación de energía eléctrica y térmica. También hubo algunos expositores brasileños con stand sobre el tema biomasa. Es probable que algún aserradero de la zona Norte siga el camino de Pindó y Don Guillermo en instalar una central termoeléctrica.

La licitación del Renovar 3 (el Ministerio de Energía otorga contratos en dólares a 20 años con precios atractivos para inyectar energía a la red interconectada) crea buenas espectativas.

El dólar a $40 genera expectativas de volver a exportar

Conversando con colegas, se ve claramente que están con más deseos de exportar un número mayor de aserrarderos, consideran que el mercado internacional está bueno, que los números cierran y están a la espera de más ordenes de compra. Debemos recordar que, de unos 40 aserraderos que exportaban,  hoy sólo lo hacen unos 8. Por lo tanto hay posibilidades de expansión. Siempre la logística es un tema crítico.

Respecto al mercado doméstico los aserraderos dedicados a la producción de madera para pallets están entre los más dinámicos.

Las casas de madera también pueden ser para el segmento abc1

Viviendas de madera: Este es otro tema que estuvo presenta tanto con exposición de vivienda social como de destinada al público en general. Se observa un cambio en girar de una producción casi exclusiva destinada vivienda social (ante la caída de la obra pública) a  intentar atraer al comprador privado. Se ve un esfuerzo en esa dirección.

¿No es un evento para hacer cada dos años?

Si bien hay que destacar el enorme esfuerzo de los organizadores por hacer una muestra de semejante envergadura cada año, hay otra cuestión a considerar con la frecuencia con la que se realiza la Feria Forestal.

De la misma manera que realizar un Mundial de Fútbol todos los años, o cada dos años, no sería conveniente para la calidad del evento, este tipo de feria se hace muy seguido a mi entender. Hacerla anualmente hace que la calidad de la misma fluctúe mucho.

En resúmen, fue una Feria Forestal con algunas de cal y otras de arena.

Gustavo Cetrángolo es ingeniero forestal, consultor, socio de Agroforestal Oberá y ex ejecutivo de PECOM Forestal y otras empresas importantes del rubro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password